En el Ministerio de Cultura inicia la promoción del Yamor 2018

Promoción. Autoridades de la Prefectura de Imbabura y Municipalidad de Otavalo durante la visita al ministro de Cultura, Raúl Pérez, para invitarle a la fiesta del Yamor.
Promoción. Autoridades de la Prefectura de Imbabura y Municipalidad de Otavalo durante la visita al ministro de Cultura, Raúl Pérez, para invitarle a la fiesta del Yamor.

Otavalo

Del 31 de agosto al 9 de septiembre Otavalo se viste de fiesta. Es la temporada del Yamor, celebración ancestral con la que se rinde homenaje a la bebida tradicional que lleva este nombre, preparada a base de siete granos. Los preparativos están en marcha. La Municipalidad de Otavalo, a través de un Comité Ejecutivo, presidido por el concejal Héctor Sánchez, se encarga de la organización.

Como parte de la agenda de preparación, ayer la prefecta de Imbabura subrogante, María Gabriela Jaramillo, acompañó al alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja; al Comité Ejecutivo del Yamor, concejales; a la actual reina, Paola Muñoz, y una delegación artística, a una visita al Ministerio de Cultura, en donde mantuvieron una reunión con su titular, Raúl Pérez Torres, para invitar a ser parte de la celebración.

Uno de los pedidos principales de la delegación, hecha al titular de este Ministerio, fue que se gestione la declaratoria de la fiesta del Yamor como Patrimonio Cultural Intangible, con el objetivo de que a nivel del Estado se dirijan políticas dirigidas a respetar, fortalecer, sensibilizar y salvaguardar esta tradición inmaterial de Imbabura.

“Hemos venido con mucho afecto a hacer una invitación pública para que tenga la gentileza de rendir tributo a Otavalo, estando presente en esta fiesta. Este territorio, como referente del país, se ha ganado el corazón de todo el mundo. Abrimos las puertas del cantón a todos quienes desean visitarnos y ser parte de este gran encuentro de tradición y cultura”, dijo el alcalde Gustavo Pareja, en diálogo con el ministro.

La prefecta subrogante transmitió por su parte un mensaje de confraternidad del pueblo imbabureño, que este año, con total afecto, espera unirse en un sentimiento de alegría, compartiendo la esencia de la festividad. “Nos caracterizamos por ser buenos anfitriones y esa es la principal característica de quienes habitamos en esta tierra”.

La invitación amable de las autoridades de ‘Provincia de los Lagos’ fue recibida con agrado por parte del funcionario gubernamental, según informaron desde la Prefectura de Imbabura.

Pérez Torres adelantó que esta secretaría de Estado apoyará la tarea de promoción, considerando que se trata de un evento que concita el interés nacional. Anunció además su presencia y se congratuló por los preparativos que se adelantan en estos días para que la edición de este año rebase las expectativas trazadas. (DLH)

TOME NOTA

Del 31 de agosto al 9 de septiembre Otavalo vivirá las fiestas del Yamor.