Imbabureños a Nacional de Cross Country Olímpico

Participación. Los ciclistas imbabureños serán parte del Campeonato Nacional de Cross Country Olímpico en Quito.
Participación. Los ciclistas imbabureños serán parte del Campeonato Nacional de Cross Country Olímpico en Quito.

Ibarra

En total, 10 ciclistas imbabureños serán parte del Campeonato Nacional de Cross Country Olímpico (XCO), a desarrollarse en las instalaciones de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Es la especialidad más común del ciclismo de montaña, aunque menos difundido, como el descenso de montaña, downhill o DH, ya que es más difícil de televisar.

Es la modalidad más extendida y popular. Para los más experimentados, esta disciplina se define fácilmente: se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible.

Para el resto de ciclistas, el XCO es sinónimo de MTB, de ciclismo de montaña, sobre todo por terrenos sin complicaciones, por pistas, aunque hay a quien le gusta complicarlo un poco más y acceder por rutas más técnicas.

Se suele practicar con bicis de cuadro rígido (sólo con suspensión de horquilla), teniendo en cuenta que cuanto menor sea el peso total de la bicicleta, más fácil serán las subidas, ya que las competiciones en esta modalidad transcurren a lo largo de un circuito donde se contabiliza el tiempo del recorrido entero, con subidas y bajadas.

Los deportistas locales

Fernanda y Marcela Endara Terán, Erick Castaño, Carlos Revelo, Nathalie Revelo Bossano, Sebastián Pita, entre otros, buscarán subir el podio este domingo.

Marcelo Endara, director de la Comisión Nacional de Ciclismo de Montaña de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, comentó que la pista tiene metros de recorrido con buenos tramos técnicos.

“El anterior fin de semana hice la inspección del escenario que fue calificado, además se aprovechó con un grupo de deportistas para hacer los entrenamientos”, dijo.

En total, 3.5 km de recorrido tiene la pista del Campeonato Nacional de XCO, con bajadas técnicas y un fuerte ascenso para vivir con intensidad esta competencia que dará puntos para el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI), de allí la importancia de esta carrera del domingo.

Al menos 25 deportistas de Azuay, unos 10 de Imbabura, 30 de Pichincha y otros de Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, entre otras provincias, estarán en competencia.

La ausencia de Natalia Vásquez por lesión, quien deberá estar tres semanas fuera de la pista, es una de las bajas del seleccionado imbabureño.

La lesión sufrida en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018 la pone en la lista de ausencias importantes.

Por otra parte, Fernanda y Marcela Endara Terán buscarán retener los títulos conseguidos el año anterior. Fernanda participará en la categoría Élite buscando los puntos UCI.

Este domingo, desde las 08:00, se dará inicio a las competencias para las categorías menores y hacia las 12:00 entrarán a la pista los élite. (CCJW)

CIFRAS

3.5 kilómetros de recorrido tiene la pista del Campeonato Nacional de Cross Country Olímpico.

10 ciclistas imbabureños serán parte del campeonato que se corre este domingo en la pista de la UIDE.