‘Fortaleza’, un proyecto de ayuda a privados de libertad

CAMBIO. Los internos se mantienen con la ropa limpia, sus lugares de descanso siempre en orden en este espacio del centro carcelario.
CAMBIO. Los internos se mantienen con la ropa limpia, sus lugares de descanso siempre en orden en este espacio del centro carcelario.

IBARRA

Dentro del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Mayores en Conflicto con la Ley de Ibarra (varones), se lleva a cabo un proyecto que desde hace un mes ha iniciado y tiene como objetivo generar una verdadera rehabilitación en los reclusos.

El proyecto denominado “Fortaleza”, está conformado por un grupo de internos quienes decidieron ponerle fin al consumo de sustancias alucinógenas y han decidido cambiar de vida.

“Estoy feliz de ver que mi hijo ahora es una persona que no consume vicio, que se mantiene tranquilo, que habla correctamente, es educado. Durante 10 años vivía prácticamente en la calle y ahora que lo veo es una nueva persona, me siento muy contenta por el cambio que ha tenido gracias a este proceso”, dijo Mercedes Rosero, madre de Jairo Q., quien está sentenciado a dos años y medio de cárcel acusado de un delito de robo.

La misma alegría que Mercedes irradiaba era la misma que se podía observar en muchos otros de los familiares de los reclusos, que actualmente forman parte de este proceso.

“Él lleva seis meses aquí interno, es la quinta vez que cae preso y la primera en la que puedo decir que lo veo diferente. Estamos pidiendo a las autoridades que se nos permita extender la duración del proyecto, pues sabemos que durará solo seis meses, pero no queremos que todo termine allí”, aseguró la mujer.

Un programa especial se desarrolló en medio de la presencia de las autoridades del lugar con el fin de dar a conocer los progresos de quienes son parte de este grupo de rehabilitación. (MAGC)

CIFRA

35
internos son parte del grupo de rehabilitación en el lugar.