Jubilados de Imbabura vigilantes para que se les garantice todos sus derechos

ASISTENCIA. Los jubilados de Imbabura asistieron masivamente a la sesión solemne del cierre de su día clásico, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, ayer.
ASISTENCIA. Los jubilados de Imbabura asistieron masivamente a la sesión solemne del cierre de su día clásico, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, ayer.

Ibarra

En conmemoración del Día del Jubilado, los 12.000 extrabajadores de distintas dependencias públicas, privadas, resaltaron su fecha con un cierre solemne, en el que se resaltó que harán respetar sus derechos y beneficios que poseen en todo ámbito.

Las luchas constantes prevalecerán para alcanzar el bienestar del gremio, con el cual son parte de una sociedad, según expresaron.

Cada año, el 18 de julio se conmemora el Día del Jubilado, fecha propicia para homenajear a quienes aportaron al desarrollo de un país en crecimiento.

En Imbabura, la celebración no fue la excepción. A partir del día propicio, las 13 asociaciones de jubilados programaron distintas actividades que enaltecieron su labor.

El evento central, donde se convocó a todos los socios, fue ayer. El auditorio de la ciudad poco a poco recibió a quienes han cumplido con su fuerza laboral para que la urbe y provincia avance en un progreso mutuo.

La recordación nacional tuvo eco en Imbabura, al acto solemne acudieron las principales autoridades, de quienes el sector jubilado espera que exista el apoyo incondicional para que se haga respetar sus derechos.

Con actitudes enérgicas, los abuelitos hombres y mujeres acompañaron en el cierre de sus festividades.

Aníbal Mora Trujillo, como presidente de la Federación de Jubilados, Pensionistas, Montepío de la provincia, resaltó la fecha en la cual un 18 de julio de 1975 en la provincia de Chimborazo, comenzó oficialmente la recordación nacional.

Durante su discurso, expuso la situación de la entidad de quienes representa. Manifestó que se ayudan en su supervivencia con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la cual se insistió que el IESS no es del gobierno sino de los aportantes, e hizo referencia a gestiones negativas por parte de altos dirigentes, quienes afirma perjudicaron al avance de la institución.

Hizo alusión de Richard Espinosa, quien dijo les engañó ante el ofrecimiento del inicio de obra del centro gerontogeríatrico en los espacios del ex Complejo Mundo Fantástico, en Yahuarcocha.

“Lo que pedimos es que dejen administrar a los dueños nuestra plata”, acotó Mora.

Asimismo se enfatizó que los derechos adquiridos no podrán vulnerarlos. También en que el perjuicio de supresión del 40%, un ingreso de alrededor de dos mil quinientos millones de dólares que era a favor de la salud y enfermedades catastróficas, entre otras acciones indebidas, limitaron a los beneficiarios y al IESS para conseguir más garantías de estabilidad institucional. “Todas estas cosas nos duele porque no se han estado respetando nuestros derechos”.

Pedidos locales

A nivel local, insistieron en los pedidos. Uno de los puntuales fue que se reabra el dispensario médico en Ibarra, ya que afirman que el hospital regional no abastece a la gran cantidad de pacientes y deben esperar hasta seis meses para obtener un turno.

Esperan además que se promueva el centro de diálisis en la propiedad del IESS que se ubica en la calle Chica Narváez, espacio que a criterio de los afiliados no tiene ningún uso. (APLA)

DATO

La dirigencia actual de los jubilados modificará la normativa del gremio en los siguientes días para poder acceder a galardonar a sus socios de forma anual.

TOME NOTA

El hospital del IESS accedió a que se mantenga una ventanilla exclusiva en estadística para los jubilados. Para casos emergentes, ayudan desde la secretaría de la dirección médica de la casa de salud.