Atrapado con droga en un bus de transporte público

HALLAZGO. Momento en el que el can ‘Killer’ dio alerta positiva sobre la droga, que estaba escondida entre el asiento y la carrocería del automotor.
HALLAZGO. Momento en el que el can ‘Killer’ dio alerta positiva sobre la droga, que estaba escondida entre el asiento y la carrocería del automotor.

IBARRA

Efectivos élite del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) capturaron a un hombre, la madrugada de ayer, cuando intentaba pasar con el alcaloide por el control policial. El sospechoso viajaba como pasajero en una unidad de transporte interprovincial.

Sucedió en el Control Integrado de Mascarilla, durante un operativo de rutina desarrollado por los uniformados del CRAC.

Un bus de la Cooperativa Trans. Vencedores, de placa HAA – 3068, con disco número 15, fue abordado por los agentes especializados, quienes realizaron un registro minucioso tanto de los portamaletas como de los pasajeros y sus pertenencias.

El can adiestrado ‘Killer’ dio alerta positiva para la presencia de presunto alucinógeno en el asiento 33, ocupado por un sujeto de nombre Henry T., a quien se le solicitaron sus documentos personales, pero el ciudadano aseguró no portarlos.

Hallaron la droga

Una funda de color negro fue vista por el uniformado, metida entre la carrocería y el asiento, la misma que al ser abierta contenía en su interior dos paquetes envueltos en un plástico blanco, que alojaba tres bolsas transparentes que contenían una sustancia blanquecina determinada como posible cocaína.

Junto a ello, estaba una envoltura cubierta de papel aluminio, que al abrirla poseía un paquete con cinta de embalaje que guardaba una sustancia vegetal, señalada como presunta marihuana.

Procedimiento

La sustancia fue fijada y levantada por personal de la Unidad de Criminalística. El sospechoso y la evidencia fueron llevados hasta la Unidad Subzonal Antinarcóticos, en donde se conoció que el pesaje total de cocaína fue de 58.8 gramos, mientras que en marihuana se contabilizaron 228 gramos.

Tiene antecedentes

Mauricio Bonilla, jefe al mando del CRAC en Imbabura y del Control Integrado de Mascarilla, aseguró que con la identificación proporcionada por el sujeto no se reflejaban antecedentes judiciales en el sistema policial.

Sin embargo, tras las técnicas de gestión investigativas aplicadas, el oficial sostuvo que se verificó que el ciudadano es extranjero y cuenta con cuatro antecedentes a su haber, todos relacionados al tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Su última detención fue en noviembre de 2008, cuando usando la misma estrategia intentó evadir otro control policial con droga. Incluso en esa ocasión usó a su pequeña hija para intentar despistar la revisión de los agentes antidrogas, pero no lo consiguió y fue aprehendido.

“Aparentemente la sustancia estaba destinada al tráfico de consumo interno en Imbabura”, dijo Bonilla. (MAGC)

CIFRAS

588 dosis de cocaína fueron incautadas en este operativo

457.6 dosis de marihuana salieron del mercado en esta efectiva diligencia policial.

DATO

Ayer se llevó a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, en la que le otorgaron 30 días de prisión preventiva al involucrado.