Contrabando no da tregua

DECOMISO. Los pares de zapatos que fueron encontrados en una unidad de servicio público y que no contaban con papeles que justifiquen su legal procedencia.
DECOMISO. Los pares de zapatos que fueron encontrados en una unidad de servicio público y que no contaban con papeles que justifiquen su legal procedencia.
MERCADERÍA. De esta manera encontraron los efectivos especializados de la UCOF parte de un cargamento ilegal en uno de los autobuses registrados.
MERCADERÍA. De esta manera encontraron los efectivos especializados de la UCOF parte de un cargamento ilegal en uno de los autobuses registrados.

Redacción IBARRA.

Durante el operativo desarrollado por efectivos de la Unidad de Control Fronterizo (UCOF) en el control policial de Mascarilla, un vehículo perteneciente a la cooperativa San Cristóbal, de placa CAA – 1570, que estaba siendo conducido por Manuel B., fue obligado a detener su marcha en el punto para ser registrado.

En las bodegas del carro de pasajeros los uniformados observaron dos sacos de yute de colores que contenían en su interior decenas de cajetillas de cigarrillos y junto a ellos varias prendas de vestir. De inmediato el propietario de dicha carga fue solicitado a responder por los documentos que legalicen el paso de la misma en territorio ecuatoriano, pero no portaba ningún papel por lo que la mercancía fue decomisada e ingresada en la bodega del Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), acantonado en Ibarra. Un total de 10.000 unidades de cigarros marca Silver Elephant y 25 prendas de vestir de distintos colores y modelos fueron retenidas.

Más contrabando

Alrededor de la 01:20, la Policía de la UCOF, dando continuidad a su labor de control, registró un bus de la cooperativa Pullman Carchi, de placa CAA – 1389, que estaba siendo conducida por Armando P. Durante la diligencia los efectivos solicitaron se abrieran los portamaletas para revisarlos minuciosamente, encontrando bultos que dentro de sí portaban 50 paquetes de 20 cigarrillos marca Silver Elephant y 21 frascos de colágeno de diferentes marcas, todos estos productos de origen extranjero. Cuando solicitaron la presencia de él o la dueña de dicho cargamento nadie apareció por lo que la mercancía fue ingresada en la bodega de la Senae en Yahuarcocha, luego de haber sido inventariada.

Al paso de 40 minutos más tarde, cerca de las 02:00, Guillermo R., conductor de un automotor perteneciente a la cooperativa Trans Vencedores, de placa HAA – 3030, fue obligado a detenerse en el control policial. Una vez en el lugar los efectivos registraron cada espacio del vehículo de pasajeros, encontrando extraños paquetes que al ser revisados detenidamente guardaban 35 pares de zapatos de diferentes marcas, colores y tallas, así como también 25 jeans de distintas marcas y un total de 50 chompas, también de diferentes colores y tallas, productos cuya procedencia era extranjera. El cargamento fue incautado e ingresado en la Base Operativa de la Senae en Ibarra bajo cadena de custodia.

Seguridad

Los operativos desarrollados en el Control Integrado de Mascarilla son constantes. Miles de carros públicos y privados son registrados diariamente por agentes de la UCOF y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), con el fin de impedir no solo el paso de mercadería ilegal sino también de armas de todo tipo, sustancias alucinógenas, entre otros. (MAGC)