El Pueblo Karanki promueve el trueque de productos agrícolas

JUL, 22, 2018 |

Una actividad, que según las investigaciones antropológicas y arqueológicas, se realizaba desde hace 10.000 años en la región, lo retoman los pueblos indígenas, mestizos y negros.

Redacción IBARRA.

El intercambio de productos entre pueblos imbabureños culturalmente diferentes se realizó ayer en el parque Monseñor Leonidas Proaño, con la concurrencia alegre y dinámica de 400 participantes.

El Pueblo Karanki, asentado en Imbabura, es el principal actor del intercambio de productos que lo fortalece en los últimos años. “Lo hacíamos en la Semana Santas y el 2 de Noviembre, a finales de julio es la primera vez que asistimos y no ha ido muy bien”, aseguró Emilio Guamán, presidente de esta etnia.

Al finalizar las fiestas del Inti Raymi que lo vivieron con intensidad la mayoría de pueblos indígenas de Imbabura “hemos decidido organizar el truque en estas vacaciones, actividad milenaria que lo practicaron nuestros ancestro y no queremos desaparezca sino que se fortalezca”, dijo.

“La voluntad, la necesidad y el gusto por las golosinas, como califica nuestro pueblo indígena a las frutas que salen del valle, prevalece al valor del dinero. Hemos demostrado que no hacen falta las monedas sino saber producir para intercambiar. Sabemos que la libra de fréjol o maíz secos cuesta más que dos pedazos de caña, pero eso no importa todos cambian porque quieren chupar las cañas”, explicó.

El trueque es una actividad anterior a la era en que apareció la moneda. Estamos hablando de unos 10.000 años, por esa razón “nosotros cuando conocimiento la historia de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas que estuvieron asentados en estos territorios tratamos de darle continuidad en el tiempo”, recordó.

Encuentro

De la zona de La Carolina, Lita, San Carlos, Cachaco, San Rosa, entre otras comunidades, llegaron alrededor de unas 100 personas hasta esta pequeña plaza que los acoge, después del viaje de dos horas en transporte público.

La señora Rosa Navarrete pidió a los organizadores y en especial al Municipio de Ibarra tomar en cuenta la puntualidad, en vista de que unas 45 familias de Cachaco y Santa Rosa esperaban la llegada de una volqueta y un bus que ofreció transportarlos a Ibarra.

El trueque no podía esperar. Las familias de diferentes comunidades de La Esperanza, El Sagrario, Mariano Acosta, Angochagua, Catzoloma, Zuleta, San Francisco, parte de Ambuquí, entre otras,  tomaron sus recipientes y se lanzaron al cambeo impulsados por los gustos y sin perder la alegría de retornar a sus hogares con productos diferentes a los que producen en sus huertos, chacras o pequeñas parcelas.

Humberto Cacuango fue uno de los primeros en llegar con tomate de árbol, quinua, papas, fréjol, arroz de cebada y harina de maíz. “Traje solo para el pasaje, pero levanté muy alegre porque con mis hijos vamos a disfrutar de los productos que cultivan sector de la cuenca del río Mira”.

Angélica Madera desempacó de algunos sacos de yute limas, naranja, plátano verde, maduro y seda. Margarita Cedeño tendió sobre un cáñamo camotes, naranjilla, papaya, medrano, guaba, pitajaya y caña suave. Comentó que de Lita salió a las 08:30 para llegar a las 10:00, hora del inicio de esta actividad intercultural. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Denuncian presencia de mineros en territorios de tres parroquias

| Ubicadas en Imbabura y Carchi, la presencia de personas dedicadas a esta labor preocupa.

En buses se difunde campaña a favor de animales

| La campaña contra el tráfico de animales silvestres y flora endémica se extiende.

Campaña de prevención del cáncer llegará a 36 parroquias rurales

| Moradores de La Esperanza y Angochagua, donde arrancó la campaña, acudieron en el primer día de esta cruzada a realizarse exámenes de mamografía, antígenos prostáticos y papanicolaou.

PUCE-SI presente en el evento mundial ‘Global Big Day’

| Con el objetivo de reconocer el importante rol que cumplen las aves en los ecosistemas, se desarrolló el “Global Big Day”.

Nuevos graduados en el Instituto Unacem

| En total, 20 profesionales de diversas áreas que prestan sus servicios en Unacem recibieron la certificación que avala la culminación de su proceso de formación como líderes de desarrollo e ingenieros de cemento del instituto empresarial.

GALERIA DE VIDEOS