Plaza Cívica se empezará a construir desde el mes de septiembre

Intervención. Al momento se realizan adecuaciones en los pilares que se encontraban destruidos.
Intervención. Al momento se realizan adecuaciones en los pilares que se encontraban destruidos.

Alrededor de tres millones de dólares costaría la primera etapa de este proyecto turístico para el cantón.

Otavalo. Luego de las gestiones realizadas por el GAD Municipal de Otavalo, finalmente se pudo conseguir el financiamiento para la construcción de la Plaza Cívica, la misma que se empezará a ejecutar en su primera etapa, desde los primeros días del mes de septiembre del presente año, en el sitio donde funcionaba el antiguo Mercado 24 de Mayo. Para este proyecto se cuenta con alrededor de tres millones de dólares, que serán invertidos en la primera fase con la rehabilitación de todas las construcciones de Los Portales.

Pedro Ramírez, encargado de la Dirección de Planificación, ratificó que en el mes de agosto se subirá al portal de Compras Públicas la contratación de la primera etapa de este proyecto. “Pienso que a lo mucho demorará por efectos de la parte legal, unas tres o cuatro semanas la formalización de la contratación y a partir del mes de septiembre se empezaría con los trabajos físicos”, afirmó.

Presupuesto

Ramírez también informó que gracias a gestiones del alcalde Gustavo Pareja, se consiguió recursos de aproximadamente tres millones de dólares, que servirán para la ejecución de la primera etapa.

Por su parte, David Andrade, presidente del barrio Los Portales, manifestó que necesitan de una socialización de la actual administración para saber cómo está prevista la ejecución de esta obra. “Nosotros no nos oponemos al proyecto, lo que pedimos es información de cómo se van a ejecutar estos trabajos, por eso solicitamos la socialización con la finalidad de estar preparados porque se pueden interrumpir nuestras actividades diarias”, expresó.

Primera etapa

La primera etapa comprende la rehabilitación arquitectónica de Los Portales, que consistirá en el reforzamiento de la infraestructura, cambio de cubiertas, pisos y adecuaciones en la parte posterior que corresponde a la quebrada. Se ha dado prioridad a estos trabajos por el mal estado de las fachadas, que en lo posterior le darán una connotación de una plaza abierta, donde se podrá realizar actividades económicas que beneficien a los moradores y vecinos del sector.

Segunda etapa

En la segunda etapa se tiene previsto la construcción de la Plaza Cívica que tendrá un área aproximada de 6.400 metros cuadrados, con piso de piedra, arborización leve, bancas, viseras ornamentales y fuentes de agua. También se prevé mejorar el tramo de la avenida 31 de Octubre contiguo a la antigua escuela Gabriela Mistral y la Gallera Municipal.

La plaza está concebida no sólo como un área ornamental, sino como un nuevo nicho turístico en la ciudad de Otavalo, pues será un espacio para eventos culturales; además, los portales serán utilizados para el funcionamiento de bares, cafeterías, restaurantes y otros servicios para los habitantes del cantón y visitantes. (PMHR)