Hoy inauguran la ‘Escuela del Agua’

AGUA. El lunes se inaugura la Escuela del Agua para la conservación y protección de los recursos hídricos de la región norte del Ecuador.
AGUA. El lunes se inaugura la Escuela del Agua para la conservación y protección de los recursos hídricos de la región norte del Ecuador.

Redacción IBARRA

Este lunes 23 de julio a partir de las 09:30 en el Auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se realizará la inauguración de la “Escuela del Agua”, que tiene como fin la conservación y protección de los recursos hídricos de la región norte del Ecuador. Éste es el tercer programa que se lanza a nivel nacional y es liderado por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Roberto Yamberla, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira de la Senagua, sostuvo que la “Escuela del Agua”, consiste en una capacitación continua en la que participan instituciones públicas, privadas y algunas ONG’s.

Misión

La escuela busca fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios de agua potable y riego, otros usuarios y demás instituciones vinculadas a la gestión del agua, en las múltiples temáticas necesarias para garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de las cuencas hidrográficas en el país.

Según Yamberla, los participantes se capacitarán sobre dos ejes: la gestión integral del recurso hídrico y fortalecimiento organizativo. Las capacitaciones que se darán a los gobiernos autónomos descentralizados de Imbabura, miembros de las juntas de agua, entre otros actores, serán prácticas y teóricas.

Se abordarán herramientas técnicas, legales y financieras necesarias para la adecuada gestión de los recursos hídricos. Además promueve el intercambio de experiencias, la generación de información y resultados prácticos.

Problemática

Yamberla explicó que en la gestión del recurso hídrico existen varios conflictos, sobre todo la disputa entre comunidades o barrios. Por lo que se busca que con estas capacitaciones los problemas se acaben.

La capacitación tendrá una duración de entre seis y doce meses, dependiendo del programa al que se inscriban los participantes. “Hablemos de los operadores comunitarios o líderes que gestionan el servicio de agua potable, ellos por ejemplo tienen que capacitarse 12 meses”, dijo Yamberla.

Los instructores que estarán a cargo de las capacitaciones son técnicos de la Senagua, Prefectura de Imbabura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, WWF-Colombia, Altrópico y de la UTN. (FCDL)