Un proyecto que busca reducir el bullying en los colegios

Iniciativa. El grupo de estudiantes que integra este proyecto de campaña es de la Universidad de Otavalo.
Iniciativa. El grupo de estudiantes que integra este proyecto de campaña es de la Universidad de Otavalo.

Otavalo

Un grupo de estudiantes de la carrera de Desarrollo Social de la Universidad de Otavalo, se ha organizado para presentar un proyecto de campaña para la reducción y prevención del bullying en las unidades educativas de nivel secundario.

El objetivo de esta campaña es prevenir que se cometa el acoso físico o psicológico, a un alumno por parte de sus propios compañeros.

Milton Solano, estudiante y coordinador de esta campaña, indicó que la finalidad de la actividad va encaminada en bien de prevenir y reducir este fenómeno que se ha venido acarreando desde varios años atrás, como es el bullying.

“Como estudiantes nos hemos propuesto socializar en las diferentes unidades educativas con los alumnos, para que no se manifiesten estos problemas entre los compañeros de una misma institución o fuera de ella, porque este tipo de inconvenientes se presentan en distintas partes”, expresó Solano.

La campaña

Para la campaña se tiene previsto realizar actividades, como buscar perfiles de posibles personas que se encuentren como posibles víctimas o agresores de bullying.

También está enfocada en construir socio dramas con mensajes de reducir el problema, en los que actúen los propios estudiantes.

“Un producto final sería la difusión de videos en donde ellos participen con la dramatización de mensajes en prevención de bullying”, explicó Milton.

Grupos vulnerables

Según estadísticas, los niños y jóvenes que no han recibido una adecuada formación de su autoestima, por parte de los padres, son los más propensos para sufrir bullying.

Si este grupo de personas se acostumbra a ser maltratado desde casa, se acostumbrará a seguir siendo abusados en los lugares donde estén, así pasen los años, creando en ellos frustraciones que pueden tener consecuencias fatales, según explicaron psicólogos educativos. (PMHR)