Festival internacional de arte público se realiza este mes

FESTIVAL. En la ciudad por segunda ocasión se realizará el festival internacional de arte público.
FESTIVAL. En la ciudad por segunda ocasión se realizará el festival internacional de arte público.

Ibarra

Hablar de arte público no se limita únicamente a murales, se trata de las múltiples manifestaciones artísticas como la música, literatura, pintura, que tiene la calle como escenario. No se trata solo de una expresión y sentir, el arte requiere de sensibilidad, conocimientos y bases que se traducen a una propuesta que debe ser acoplada al contexto en el que se desarrolla. Es en resumen lo que manifestó Jairo Mena, gestor del festival, a través del Colectivo Mundana, al hablar del arte público.

Del 20 al 25 de agosto, Mundana presenta la segunda edición de su festival de arte público, a desarrollarse en la ciudad de Ibarra. En esta edición se contará con intervenciones en el casco urbano de la ciudad, diálogos, presentaciones de libro del ámbito de las artes plásticas y visuales.

Murales

El resultado del festival serán 10 murales de gran formato realizados por artistas nacionales e internacionales de los países Argentina, Colombia, México y Perú. Este festival es beneficiario de la convocatoria pública nacional para proyectos de festivales 2017 – 2018 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades.

El proyecto del festival de Mundana tiene una línea marcada en donde prima la representación simbólica y la calidad del trabajo, ya que el colectivo considera que es importante trabajar proyectos que creen referentes del valor cultural del territorio.

“Este es un festival que busca convertirse en el reflejo de cómo la comunidad, el arte y la cultura pueden convivir, para disfrutar de un espacio distinto donde los pobladores se vinculan directamente con el arte, la cultura y el trabajo”, dijo Mena.

Sobre Mundana

Mundana es un espacio experimental donde se busca ensayar nuevas formas del saber. Un proyecto cultural y educativo, independiente y autogestivo, que se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que se adhiere a ella y acompaña sus múltiples expresiones, es decir, que no depende de aporte alguno que provenga de instituciones externas a sí mismo. (FCDL)

CIFRA

10 murales de gran formato será el resultado de este festival.