Inspeccionan cuatro predios patrimoniales para construir sus cubiertas en el centro de Ibarra

AGO, 14, 2018 |

ASISTENCIA. Los obreros y técnicos patrimoniales de la empresa adjudicada inspeccionaron previamente su labor en el interior y exterior de la Capilla Episcopal.

Ibarra

Ayer, un grupo de trabajadores del Consorcio Nova Ibarra, empresa a la que fue adjudicada la restauración de la cubierta de cuatro propiedades patrimoniales de la ciudad, inspeccionaron los lugares para iniciar con la intervención. La Capilla Episcopal es el edificio que consta en la lista.

Los obreros ingresaron al predio religioso para conocer los trabajos preliminares que se  ejecutarán en los siguientes días y conseguir reestablecer la cubierta que fue afectada por las condiciones climáticas, así como también por los movimientos telúricos que se han registrado en la zona, los cuales le deterioraron aún más.

 Nicole Padilla, profesional de la arquitectura y representan del consorcio Nova Ibarra, empresa que ganó el concurso de adjudicación para que pueda reconstruirse los techados, informó que en el contrato está la rehabilitación de la cubierta de los inmuebles, Capilla Episcopal, Fundación Pedro Moncayo, dos aulas de la escuela 28 de Abril y la casa Galarza ubicada junto a CNT.
 

Patrimonio

Para la regeneración de lo dispuesto, detalló que en primera instancia han verificado el estado de la infraestructura, constatación de la consolidación de los muros, con lo cual tendrán una estabilización general de la estructura, en este caso de la capilla y posterior la colocación de vigas para posicionar la cubierta a base de madera, conservando su forma original y tejado.

El tiempo que les tomará para la intervención será de cuatro meses. En abril del año anterior se iniciaron los trabajos de apuntalamiento de la estructura de la capilla y en tres meses se logró ubicar la cubierta temporal. En la actualidad la empresa ganadora ubicará el techo definitivo a un costo que bordea los 150 mil dólares, montos similares serán para los demás predios. Las asignaciones presupuestarias para las obras son directamente de la Municipalidad.

El clérigo Juan Carlos Flores, parte de la Diócesis de Ibarra, detalló que un predio que se ubica en Cashaloma se donará a la Municipalidad como una retribución por el aporte a la reconstrucción de la capilla, el valor según el catastro municipal supera los 60.000 dólares. En el lugar se construirá una polideportivo, que sería pedido de la comunidad del sector. (APLA)

Valores referenciales cubiertas

Intervención predios patrimoniales de Ibarra 

Capilla Episcopal 150.000

Fundación Pedro Moncayo 77.000

Casa Galarza 150.000

Escuela 28 de Abril Más de 70.000
 

DATO

La tarde del domingo 18 de diciembre de 2016 se desplomó el techo de la Capilla Episcopal de Ibarra.

TOMENOTA

La construcción de la capilla data de 1872 y durante ese período de tiempo los daños estructurales fueron afectándose. La última intervención arquitectónica fue en 1987.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cerca del 50% de MJRV se han capacitado en Imbabura

| Entre seis y siete horas se tardarían los MJRV en realizar el conteo de votos el próximo 24 de marzo.

Rechazan radares móviles y piden salida de Edgar López

| La presencia de los radares móviles sin previa socialización es lo que más molesta a los transportistas.

Opiniones divididas sobre la despenalización del aborto

| Ayer en el Teatro Gran Colombia de Ibarra se realizó un foro sobre este tema.

Hoy se realiza cierre temporal por medidas de seguridad en el Anillo Vial

| El proyecto Anillo Vial ha implementado actividades enmarcadas en la prevención y seguridad vial durante la construcción del Tramo Norte; entre las acciones se han efectuado: cierres viales, campañas de difusión, charlas de seguridad vial con moradores que se encuentran junto a la obra, entre otras.

Hoy es la coronación de Carolina Lomas Córdova

| Este sábado 16 de febrero, a las 19:30, en la plaza cultural Libertad, Carolina Estefanía Lomas Córdova, será coronada como la nueva soberana del cantón Antonio Ante (2019-2020), en el marco del Octogésimo Primer Aniversario de Cantonización, cuyos ingredientes artísticos, musicales y coreográficos, prometen superar las expectativas del público asistente.

Un festival por la armonía

| La Plazoleta Francisco Calderón fue el escenario para la realización de ‘Intégrate’, un show artístico, que buscó la sensibilización de la ciudadanía ante los hechos de femicidio y xenofobia que se dieron en los últimos días en la ciudad.

Alcantarillado en La Bola Verde y El Retorno

| La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), construye redes de alcantarillado sanitario en el barrio La Bola Verde de la parroquia San Francisco y calle Huancavilca (sur de la avenida El Retorno), correspondiente a Caranqui.

Lecturas y canciones por San Valentín