25 bienes de Ibarra para pagar a familia Morejón

Inspección. Mientras se realizaba el recorrido por los bienes a entregar, el Depositario Judicial comprobaba la documentación con técnicos del Municipio y la familia Morejón.
Inspección. Mientras se realizaba el recorrido por los bienes a entregar, el Depositario Judicial comprobaba la documentación con técnicos del Municipio y la familia Morejón.

Ibarra

El Municipio de Ibarra ayer inició la entrega de los bienes dados en dimisión al Depositario Judicial del Distrito Imbabura, por disposición del Tribunal Contencioso Administrativo, en el caso del juicio de la familia Morejón en contra de la municipalidad, por la deuda de más de 10 millones de dólares.

Son 25 bienes que el Municipio de Ibarra dio en dimisión para el pago. Entre los bienes están terrenos ubicados en varias partes de la ciudad, como: la Gallera Municipal, Patronato Municipal (Casa Reinas), pista de 4×4, Cecami, antiguo Camal, entre otros.

Xavier Chamorro, abogado de la familia Morejón, especificó que el plazo para que el Municipio entregue los bienes se cumple hoy, 15 de agosto. “La dimisión la realizó el Municipio, no la familia Morejón como por ahí se está diciendo”.

Entrega

En horas de la mañana de ayer, Julio Estévez, depositario judicial, acompañado de un cuerpo policial y miembros de la familia Morejón y su abogado, acudieron al Municipio de Ibarra para que se realice la entrega de los bienes.

Se esperaba que sean recibidos por el alcalde, Álvaro Castillo; sin embargo, los atendió el Procurador Síndico del Municipio, por disposición del burgomaestre, ya que Castillo se encontraba atendiendo a las personas en las denominadas Audiencias Ciudadanas de los martes.

Entrega de bienes

El Procurador Síndico indicó al Depositario Judicial y a la familia Morejón que a las 14:00 acudirían a la oficina del funcionario de justicia, para realizar el debido proceso.

Por la tarde, a eso de las 14:30, acudió el Procurador del Municipio conjuntamente con varios técnicos para la entrega de los bienes. Después de una reunión de aproximadamente 10 minutos entre la familia, Julio Estévez y los funcionarios del Municipio, se procedió al recorrido de los lugares a entregarse.

Hasta las 15:45 se realizó el recorrido. Se entregaron cuatro bienes, de los 25 totales, uno ubicado tras el camal, el segundo por los Huertos Familiares, el tercero por el parque industrial y el último por Azaya.

En cada uno de los lugares el funcionario judicial procedió a verificar los bienes y a tomar las fotos respectivas.

Se indicó que hoy, desde las 11:00, continuarán con la inspección de los demás bienes dimitidos por el Municipio de Ibarra, en el mes de marzo.

Alcalde afirma que hay un nuevo recurso

Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, indicó que hoy acudirá a la Corte Constitucional para presentar un nuevo recurso jurídico.

“Esto no puede quedar así, estamos mirando cómo se va el patrimonio de la ciudad. Hay una incorrección cometida por el Tribunal Contencioso Administrativo que nos sigue negando la posibilidad de revisar los peritajes. Se llama error de cálculo, pero solo será la Corte Constitucional el organismo que pueda acabar con esta historia de terror”, concluyó. (FCDL)

TOME NOTA

Los bienes debían ser entregados días atrás, sin embargo el Municipio pidió una prórroga, según un documento del Consejo de la Judicatura.

Algunos bienes dimitidos

Predio Valor de Catastro

Gallera Municipal $710.099,94

Patronato Municipal $1.257.638,54

Pista 4X4 $351.868,91

Cecami $375.710,44

Antiguo Camal $2.861.947,01

Terreno frente al ECU 911 $326.665,00