137 áreas verdes por conservar en la urbe

ATENCIÓN. Los trabajadores entregan el mantenimiento a diario de las áreas verdes.
ATENCIÓN. Los trabajadores entregan el mantenimiento a diario de las áreas verdes.

Ibarra

Los trabajos de ornato y cuidado de todas las áreas verdes que posee el cantón, en ocasiones no cubren las expectativas de la Unidad de Parques y Jardines de la Municipalidad. La extensión de estos espacios supera las capacidades de los funcionarios, así como de la maquinaria municipal.

Patricio Durán, coordinador de la Unidad de Parques y Jardines, mencionó que el numérico de espacios públicos, entre parques, plazas y redondeles, continuamente son atendidos, aunque en ocasiones los trabajadores no alcanzan a cubrir todos los espacios. Por lo que hizo un llamado a la comunidad a cuidar y no ensuciar las áreas, en especial el parque “Ciudad Blanca”, el más extenso de la urbe.

El funcionario detalló, que en los 137 sitios considerados verdes realizan la limpieza, poda del césped, sembríos florales, entre otros trabajos. “Nosotros tenemos un cronograma de atención de toda la ciudad”, detalló.

La ciudadanía

Por temporada de verano las observaciones de los moradores en cada barrio son que la limpieza no es integral, tras el barrido abandonan los montones de yerba y con el viento se aspergea por otros rincones que deslucen el sitio.

Durán, ante esos testimonios, explicó que los trabajos son planificados, el recolectar el mismo día los desechos permitiría un desfase de atención en otro lugar y que la aireación permite a los trabajadores cargar más liviano, pues no existen vehículos especiales para aspirar los remanentes de ramas, hojas, césped.

En la actualidad para continuar con una óptima atención se espera comprar un nuevo tractor denominado ‘giro 0’ a un costo de 15 mil dólares y dos camiones para recolectar los desechos y transportarlos hasta Socapamba, donde existe una celda específica para esa basura.

Cifras

135 mil dólares son las fianzas para cubrir el mantenimiento de piletas, sistemas de riegos, bebederos, otros.