Militares descubren decenas de sacos de material minero

LABOR. De esta forma el personal militar encontró más de 150 sacos de yute con supuesta minería en San Jerónimo.
LABOR. De esta forma el personal militar encontró más de 150 sacos de yute con supuesta minería en San Jerónimo.

IBARRA

Como parte de los controles establecidos por el Ejército Ecuatoriano, en coordinación con efectivos policiales, se ejecutan operativos en diferentes sectores de la provincia de Imbabura.

En la zona de San Jerónimo, los uniformados hallaron un total de 150 sacos de material pétreo mineralizado.

Personal del Grupo de Caballería 36 Yaguachi (GCM), al mando de un oficial, 20 voluntarios militares y un policía, ejecutó dicha diligencia. Luego del hallazgo los bultos quedaron bajo custodia policial, para el decomiso de dicho material.

Más casos

En el sector denominado El Cielito, situado en la vía a San Lorenzo, los uniformados militares del GCM 36 encontraron también maquinaria que aparentemente estaba siendo utilizada para el procesamiento de material aurífero, por lo que los efectivos del Ejército entregaron en custodia a representantes de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), una chancadora y dos molinos de motor.

El operativo estuvo dirigido por miembros militares del Destacamento de Inteligencia de Imbabura y efectivos de la Policía Nacional.

En otro caso, un total de 32 bultos repletos de presunta minería ilícita fueron encontrados en el sector de Guambe. El operativo estuvo compuesto de un oficial y 20 militares voluntarios del GCM 36, además de personal del Destacamento de Inteligencia de Imbabura del Ejército, personal de la Arcom, Ministerio del Ambiente y efectivos policiales, quienes finalmente quedaron bajo custodia de la evidencia hallada en el sitio, para luego tomar el procedimiento respectivo.

En esta movilización también se encontraron dos poleas, aparentemente utilizadas para traslado de las piedras mineralizadas. (MAGC)

CIFRA

182
bultos llenos de presunta minería ilegal fueron encontrados por el personal militar acantonado en Imbabura.

DATO

En dichos procedimientos no hubo personas privadas de su libertad.