Proyecto de mejoramiento genético del cerdo ibérico criollo genera ingresos económicos

AGO, 19, 2018 |

Agro. En el centro educativo Saminay de Otavalo se llevó a cabo el acto del cierre del proyecto. Las comunidades tienen la responsabilidad de dar continuidad al trabajo.

Redacción IMBABURA

A través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Imbabura y la Diputación de Huelva (España) se ejecutó el Proyecto Mejoramiento Genético del Cerdo Ibérico, mediante selección fenotípica de cerdos criollos, que fueron analizados en la Universidad de Córdoba en el 2017. El resultado de estos estudios arrojó una población porcina homogénea genéticamente.

Dentro del proyecto se entregó 600 cerdos en las comunidades rurales de Pimampiro, Otavalo y Urcuquí, para promover la crianza del cerdo ibérico criollo y generar desarrollo económico sostenible en las localidades campesinas.

Aportes  

Los poblados beneficiados de la iniciativa tuvieron una capacitación constante en seguridad alimentaria, formación de productores porcinos en manejo y sanidad animal y crianza del cerdo ibérico criollo. Para el cumplimiento de todo este trabajo se hicieron aportes económicos. La Prefectura entregó 37.308,00 dólares y la Diputación de Huelva Cooperación Internacional 57.509,14 dólares.

El cierre de este proyecto se llevó acabo en la Unidad Educativa Saminay en el cantón Otavalo. Aquí se realizaron charlas sobre la crianza de esta especie en la provincia donde participaron estudiantes, empresas privadas y beneficiarios de varios sectores de la  provincia.

Actualmente existe un grupo de cocineros jóvenes que están montando restaurantes en la ciudad de Quito y ellos son quienes están buscando productos como el cerdo Ibérico para poder venderlo y prepararlo, en si ellos no quieren comprar productos que sean de criaderos y que no tengan una historia que contar. (DLH)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se presentaron proyectos de Investigación, Desarrollo Experimental e Innovación Tecnológica en la PUCE-SI

| En la Sala de Consejo Directivo se presentó el plan de los Proyectos de Investigación, Desarrollo Experimental e Innovación Tecnológica 2019...

Reconocimiento a la labor de Aurora Quilca

| San Miguel de Urcuquí celebra 35 años de cantonización, por tal motivo la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión...

Más de 150 familias beneficiadas con fibra óptica en Yambiro

| Para brindar tecnología de punta al usuario, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), entregó la nueva red de fibra óptica a la comunidad Yambiro, parroquia rural San José de Quichinche...

Preparan muestras de conocimiento y degustación gastronómica

| Desde el 23 de febrero, la empresa privada en el ámbito gastronómico abre un ciclo de conferencias sobre el tema de la culinaria y una degustación para las personas asistentes al evento.

‘Ibarra es mi ciudad de descanso’

| Helian Evans recorre el país promocionando su nuevo sencillo titulado ‘No amanece’.

Mauricio Castro: ‘Necesitamos una reconstrucción total de los hechos’

| El hecho de sangre suscitado en las calles de Ibarra alarmó a todo un país. Pero el accionar de las autoridades se ha detenido.

En Otavalo, por carnaval se prepara el festival de la alegría ‘Asiri Fest’

| Exhibición fotográfica, feria gastronómica, carrera atlética nocturna, body art y show artístico y mucho más se prepara para el 4 de marzo.

Venta de autos usados no genera rentabilidad

| En la feria de carros se calcula que ingresan alrededor de 1.000 vehículos para ser negociados cada fin de semana.

Lecturas y canciones por San Valentín

       

COLUMNISTAS