Construyen nuevo canal de riego en Mariano Acosta

AGO, 20, 2018 |

CANAL. Autoridades miembros de las comunidades beneficiarias y técnicos inspeccionaron la obra.

Unos 3.000 beneficiarios de ocho comunidades de la Ucicma se beneficiarán con esta obra.

Redacción IBARRA.

Asencio Farinango, presidente de la Junta Parroquial de Mariano Acosta, Edwin Túquerrez, vocal y comuneros acompañaron al prefecto Pablo Jurado en la inspección de la obra, el pasado martes.

Hombres y mujeres de las comunidades muestran optimismo sobre la pronta conclusión de la obra y sobre los beneficios en la producción agropecuaria de la zona, a la que se dedica un 95 por ciento de la población de las comunidades.

Los jóvenes que desean trabajar en su tierra y no migrar a las ciudades, tras un puesto de trabajo en la industria de la construcción o servicios varios, ven en este canal una salida para mejorar sus ingresos económicos.

Comunidades beneficiarias

La Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta (Ucicma),  conformada por 14 comunidades, entre ellas La Florida, Guanupampa, Buenos Aires, Yanujaca, Rumipamba, Puetaquí, entre otras, posee la autorización de las fuentes hídricas ubicadas a 3480 msnm.

La Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Imbabura, realizó el levantamiento topográfico de cerca de 2 kilómetros, desde la salida del túnel hasta el sector de Palmira y se contrató a la firma consultora Iedeca para que realice los estudios de alternativas para su conducción, impactos y un censo comunitario.

Trabajos

La instalación de tubería en este tramo, permitirá conducir 490 litros de agua por segundo para el riego de aproximadamente 500 hectáreas y con una inversión de 320 mil dólares.

El prefecto Pablo explicó que este proyecto es una aspiración de mucho tiempo de las familias de las 14 comunidades y que se está convirtiendo en una realidad, como resultado de la organización comunitaria y la coordinación con las autoridades provinciales, concluyó.

El diálogo con los líderes comunitarios constituyen para las autoridades la posibilidad de construir procesos sociales interesantes que inciden en la búsqueda de alternativas productivas para el bienestar de las familias.

Para Asencio Farinango, representante del GAD Parroquial de Mariano Acosta, dijo que éste proyecto de riego será de gran apoyo a las familias que en estos tiempos soportan cambios climático, así como para la sostenibilidad de las comunidades y su medio ambiente.

Por su parte, Edwin Túquerres vocal del GAD Parroquial, destacó la participación de hombres y mujeres en la construcción del canal, obra que estaba quedada desde hace muchos años. (CHWR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Analizarán las tarifas de agua en Ibarra para solventar deudas financieras

| Las recomendaciones de revisión de los costos se mantienen en expedientes anteriores, pero en la actualidad no descartarían cumplirlo. La nueva administración denunció irregularidades.

Reorganizan la vigilancia de los policías municipales en Ibarra

| Tendrán mayor presencia en lugares públicos y menores tareas administrativas.

Las danzas de temporada en Chaltura comienzan el domingo

| Están listas las fiestas de San Juan y San Pedro en esta zona imbabureña, con un toque particular en torno al Inti Raymi.

Mañana es el taller de periodismo investigativo en Ibarra, con Arturo Torres y María Belén Arroyo

| La Fundación Tierra para Todos, junto a Diario La Hora, invitan a un taller de periodismo de investigación.

Feriado el lunes en Imbabura

| La provincia se apresta a celebrar 195 años de creación. Por tal motivo, la fecha cívica del 25 de junio, por ley, se traslada al lunes 24 de junio.

Movidelnor presenta propuesta para reformas a la Ley de Tránsito

| La Mancomunidad de Tránsito Norte, representada por su presidenta, Andrea Scacco, y la Empresa Pública de Movilidad, a través de su gerente general, Juan Manuel Mantilla, presentaron ayer en Quito, ante la comisión de la Asamblea Nacional, una propuesta de reformas a la Ley de Tránsito.

Limpieza y mantenimiento en la fuente de Punyaro

| Personal de la Municipalidad de Otavalo inició el plan de recuperación, mantenimiento y limpieza de la fuente de Punyaro, con el fin de garantizar que este espacio recreativo, natural y turístico se mantenga en óptimas condiciones.