Campamento educativo para niños y adolescentes

ORIENTACIÓN. Agentes antinarcóticos de Imbabura entregan información confiable a los niños y adolescentes.
ORIENTACIÓN. Agentes antinarcóticos de Imbabura entregan información confiable a los niños y adolescentes.

Redacción IBARRA

La Junta Parroquial de Chaltura y la Dirección Provincial Antinarcóticos, participaron en el campamento dirigido a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, con el fin de trasmitirles mensajes de normas de seguridad y el problema de las drogas, a través de juegos tradicionales divertidos.

La mañana del último viernes 17 de agosto unos cincuenta niños junto a los padres de familia, monitores y autoridades participaron de varias actividades de formación, diversión y desarrollo de las habilidades.

Seguridad

Los policías expertos en temas de seguridad trasmitieron las principales normas que deben conocer las escuelas y colegios.

Recomendaron que si el niño está en primaria, las unidades educativas deben registrar a la persona responsable de recogerlo en el colegio o en la escuela.

Los padres de familia deben conversar de manera frecuente con sus hijos sobre los riesgos a los que están sujetos; deben organizar turnos para llevar a sus hijos a los centros educativos; si los pequeños se movilizan por su cuenta, recomiéndenles que hacerlo en grupos de tres o más compañeros; eduque a sus hijos para que no den información familiar a personas desconocidas.

Además, los hijos deben saber palabras claves como tipo de información familiar; los pequeños deben esperar el bus de transporte escolar dentro del domicilio y no en la vía pública. Si es víctima de algún delito denuncia de inmediato al número 911 emergencias.

Estadísticas

Los análisis internacional estiman que unos 208 millones de personas consumen drogas ilícitas y 4.5 millones han usado drogas. El aumento para el 202 fue de un 29% (marihuana, cocaína, heroína, clorhidrato, crak, sintéticas, metanfetaminas, inhalantes, LSD, abuso de fármacos, entre otras)

Ante este fenómeno que no ha sido controlado en su totalidad por ningún gobierno del mundo, las policías antinarcóticos, difunden información a los niños, adolescentes, maestros y padres de familia en las unidades educativas.

Los efectos en la vida de los jóvenes que entraron en el bajo mundo de las drogas es un desastre tanto para el involucrado directo así como para el entorno familiar más cercano.

Los agentes antinarcóticos de Imbabura y a nivel nacional, aprovechando de las vacaciones hacen los esfuerzos para estar presentes en los campamentos o cursos vacacionales para difundir información clave con el fin de evitar que sus hijos caiga en esta red delictiva. (CHRW)