Ponen a punto planteles educativos para el inicio de clases

INTERVENCIÓN. Algunos planteles adscritos al Distrito de Educación son mejorados en su infraestructura.
INTERVENCIÓN. Algunos planteles adscritos al Distrito de Educación son mejorados en su infraestructura.

Ibarra

En una semana, el próximo 3 de septiembre, de acuerdo al calendario escolar, inician las labores el sector educativo. Son alrededor de 68.000 estudiantes que volverán a las aulas y para ellos se interviene en algunos planteles educativos, en los cuales se registraron deterioros o falta de obras.

Según las autoridades pertinentes a nivel de Imbabura, dos semanas antes iniciaron con la entrega de textos escolares y equipamiento para los unidades educativas. A eso se suma la atención en obras, las cuales garantizarán un normal y acogedor sitio para que los educandos reciban los conocimientos necesarios para su formación académica.

Dentro del Distrito 10D01 se tomaron en cuenta 25 instituciones, donde sus autoridades internas desarrollaron un análisis para que puedan ser repotenciadas en algunos casos y en otras ejecutar trabajos que hacían falta.

Mirian Salgado, directora distrital, refirió que las intervenciones se cumplen de acuerdo a un cronograma a fin de que la ayuda cubra todas las necesidades.

Al momento un grupo de planteles son beneficiados. En San Antonio consta el Daniel Reyes, plantel que por primera ocasión es atendido para el cambio de cubierta y pisos; de igual manera la U.E. Yahuarcocha, en donde se atiende en las baterías sanitarias, ingresos a base de adoquinados, techos, repavimento de canchas, instalaciones eléctricas, desagües.

Los rubros que se invierten en los centros superan los 600.000 dólares.

Las mejoras llegan también a Priorato, en la Escuela Pasquel Monge, en la cual se optimizan aulas; en el 17 de Julio se construyó dos laboratorios. En Pimampiro se edificará un cerramiento, en el Valle del Chota adquisición de nuevas baterías sanitarias y otras.

No obstante el trabajo más representativo sería en la Escuela María Angélica Idrobo, institución que hace más de dos años busca regenerarse.

Los padres de familia preocupados por la situación también cumplieron petitorios a las autoridades pertinentes para que puedan intervenir y rescatar la edificación que posee más de 80 años. Anteriormente en el área antes mencionada se formaban jóvenes que se instruían en el arte del corte y confección.

En el momento de la emergencia hace tres años en la Angélica Idrobo se estimó un estudio que contemple su estructura antigua para que se refaccione con las características propias patrimoniales, y se obtuvo un presupuesto que costaría alrededor de 600.000 dólares.

Salgado, en ese aspecto sostuvo que al momento existe un estudio para la reparación integral del bien. Se cumplió la consultoría y para el próximo año 2019 se empezaría a refaccionarla. Por ahora se halla apuntalada la estructura. (APLA)

DATO

El siguiente grupo de atención para las unidades educativas iniciará en septiembre del presente año.

TOME NOTA

Las obras faltantes y de atención se ejecutan de acuerdo al proceso de contratación pública.