En Pimampiro protestaron ante retención de camionetas por agentes de tránsito

PROTESTA. Transportistas y ciudadanos se solidarizaron con los conductores detenidos y protestaron por la retención de las camionetas.
PROTESTA. Transportistas y ciudadanos se solidarizaron con los conductores detenidos y protestaron por la retención de las camionetas.

Los buses de la Compañía Mariano Acosta no cubren a todas las comunidades del cantón Pimampiro.

Pimampiro. Un operativo realizado por los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) del cantón Pimampiro, con el apoyo de personal de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor –EP), dejó como saldo la detención de tres camionetas que movilizaban a estudiantes hasta sus instituciones educativas. Los ciudadanos aducen que este es el único medio de transporte que tienen para salir de sus comunidades, caso contrario tendrían que caminar varias horas.

El operativo inició desde las primeras horas de ayer en el sector de Pinandro, a un kilómetro del centro urbano de Pimampiro. Los conductores se movilizaban desde algunas comunidades rurales de Chugá y de Yuquín con estudiantes, en su mayoría de la Unidad Educativa Pimampiro.

Al llegar a ese sector los agentes advirtieron que no tenían la autorización para transportar a los menores en el cajón y las leyes que regulan esta actividad no lo permiten.

Las camionetas de cabina sencilla, algunas con cajón de madera, otras doble cabina llevan y traen todos los días, durante el año lectivo a los chicos, pero esta vez tres de ellos fueron detenidos.

Comuneros afectados

Esta situación molestó a quienes habitan en la ruralidad del cantón Pimampiro, y se apostaron en las afueras de las oficinas de la agencia cantonal de Movidelnor-EP para protestar ante las acciones tomadas por los Agentes Civiles de Tránsito. “Nos dicen que a Pimampiro lo cambiamos juntos, pero esta no es la forma de hacerlo. Nuestros hijos se movilizan en camionetas porque no tenemos otras alternativas y eso debe entender el Alcalde y las autoridades de tránsito”, expresó Iván F.

Los alumnos asistieron con normalidad a clases, pero los conductores fueron detenidos hasta que varias personas del centro de Pimampiro, familiares y amigos se concentraron en las afueras de las oficinas de tránsito. Unas 150 personas se mantuvieron protestando por la acción de los agentes, porque según comentan, los Agentes de Tránsito no aplican la ley para todos los infractores, sino únicamente para quienes viven en la ruralidad.

Libres

Luego de una intensa conversación con las autoridades cantonales que representan a Movidelnor-EP, así con un oficial que se movilizó desde Ibarra, las tres camionetas fueron liberadas. Sin embargo, las autoridades de tránsito insistieron que las multas por la infracción a la ley no podían ser levantadas, ante lo cual se generaron criterios contrarios por parte de la ciudadanía.

Pasado el mediodía, autoridades de tránsito y los involucrados se trasladaron hasta el auditorio del Municipio donde continuaron discutiendo el tema. “Hubo contradicciones entre los mismos agentes. Mientras unos defendían el operativo planificada para la segunda semana de septiembre, otros aseguraron que estaba correcto lo que hicieron ayer”, dijo un conductor.

Tema sin resolver

Desde que se cerraron las escuelas unidocentes en el sector rural, cientos de estudiantes sufren las consecuencias, pues la única alternativa que les queda es trasladarse hasta los centros urbanos.

“Es un problema conocido que los sectores rurales donde la infraestructura vial es de pésimas condiciones no tenemos el servicio de buses. Ante esa situación tienen que viajar en los cajones de camionetas. Qué más nos queda si es el único servicio de transporte que tenemos en las comunidades alejadas. Si lo suprimen tocaría madrugar a las cuatro de la mañana para salir caminando y luego tomar un bus”, dijo indignado un padre de familia. (DLH)