Obra civil y eléctrica al interior del parque Pedro Moncayo

TRABAJOS. Los obreros continúan con la labor para cumplir con el cronograma de entrega de la obra que será a finales de septiembre.
TRABAJOS. Los obreros continúan con la labor para cumplir con el cronograma de entrega de la obra que será a finales de septiembre.

Ibarra. Los trabajos que se ejecutan al interior del parque Pedro Moncayo de la ciudad de Ibarra, lo cumplen en dos fases. Lo que corresponde a la obra civil y posteriormente se continuará con la intervención eléctrica.

Son cerca de 17 obreros entre técnicos y de campo que se ocupan en las labores de refacción del área pública, la cual necesitaba ser intervenida desde hace varios años atrás por el avanzado estado de deterioro.

Trabajos

Álvaro Calderón, profesional que se encuentra al frente del proyecto, destacó que las cuadrillas tienen un reporte del 80% de avance en la reconstrucción, en los últimos días se dedicaron a la zona de pozos, ductería y adelantarían en el cuarto eléctrico desde donde se comandará las conexiones de iluminación led.

Una de las preocupaciones de los ingenieros fue que no poseían planos actuales del espacio donde trabajan, a fin de determinar las circunstancias del antiguo cableado, el mismo que continuará en su lugar repotenciado y la nueva derivación con doble ductería, soterrado, sin cables aéreos. A eso se suma el incremento de 17 postes ornamentales para mejorar la luminosidad del parque.

La tarea se centra al mismo tiempo en restaurar las bancas existentes, conservar el césped, la vegetación, arborización. Es decir se le dará una imagen completamente renovada a este espacio referente de la ciudad de Ibarra, que en el centro tiene el busto del destacado ibarreño Pedro Moncayo, mismo que fue ubicado en la administración de Luis Andrade Galindo.

Oscar Villacís mencionó que los atractivos de una ciudad son precisamente los parques, por lo que califica de positivos los trabajos que se ejecutan en este lugar. Detalló que “Ibarra es pequeña y que el Municipio debería poseer un fondo especial para la atención de estos sitios, en especial de los principales, decorarlos, ubicar piletas llamativas para que la familia y turistas acudan a distraerse”. (APLA)

Parque Pedro Moncayo

Una vez que el libertador Simón Bolívar librara la Batalla de Ibarra el 17 de julio de 1823, a este lugar se le conoció como Plaza de la Independencia, pues desde las casas del cabildo se leían las arengas y mensajes patrióticos. En igual forma, en sus puertas se exhibían las listas de los soldados, los muertos y heridos, así como las nóminas de los combatientes y sus respectivos batallones.

Según un mandato del gobierno liberal, se dispone en 1902 que el Parque de la Independencia de Ibarra sea designado como Pedro Moncayo, señalándose además que se erija un monumento a tal preclaro hijo de Ibarra. El gobierno provincial dio cumplimiento a la orden gubernamental y cambió de nombre, pero no colocó efigie alguna del ilustre pensador. Este afán se cumpliría en el año de 1980 en la administración del Dr. Luis Andrade Galindo, quien fue alcalde de la ciudad desde 1978 hasta 1984.

Cifra

218 mil dólares es el presupuesto que se destinó para intervenir el parque central de Ibarra.

Tome nota

Las recomendaciones de los técnicos será monitorear constantemente los tableros eléctricos y a los usuarios cuidar el bien público.

DATO

Uno de los arreglos que se realiza es el cambio de luminarias, las cuales hace décadas dejaron de funcionar, mientras que en otros casos los faros fueron destruidos.