Imbavial muestra su interés para construir segunda etapa del Mercado Amazonas

CONTRUCCIÓN. Una de las empresas locales podría ser parte de la construcción de la nueva infraestructura para el  Mercado Amazonas, el actual sitio ha colapsado.
CONTRUCCIÓN. Una de las empresas locales podría ser parte de la construcción de la nueva infraestructura para el Mercado Amazonas, el actual sitio ha colapsado.

Ibarra

“En verdad el financiamiento es muy difícil, es una cantidad muy alta, pero hay las posibilidades de realizar la ejecución con financiamiento”, refirió el gerente de Imbavial, Patricio Vaca, al abordar el tema de la construcción de la segunda etapa del Mercado Amazonas, obra que por más de dos años ha permanecido abandonada.

El riesgo económico del país al parecer por apreciación de los inversionistas no es la óptima, sin embargo garantizarían el cumplimiento de cubrir el valor que exige el GAD Municipal de Ibarra. Uno de los puntos más álgidos que se toparon entre el alcalde Álvaro Castillo y el representante de la empresa Imbavial, fue el sistema financiero actual y cuál sería la forma de pago.

Vaca refirió que “nadie quiere financiar obras en el Ecuador, esa es una triste realidad”; y sacó a la luz de un caso en que la empresa es víctima de la situación económica del país, en donde a nivel gubernamental se les debe cerca de 4 millones 500 mil dólares.

Proyección

Para la obra del Mercado Amazonas, la decisión de la firma imbabureña será desarrollar un esfuerzo bajo un pago de fideicomiso más no por pagos de planillas por correr un amplio riesgo. Una de las ventajas que se maneja Imbavial es porque aplica al régimen especial.

Tras la constatación en que se desarrolla y se convive a diario con el actual Mercado Amazonas, los profesionales de la empresa pública destacaron que debe existir mejoras para la ciudad, en especial si es una capital de provincia.

Con los análisis sobre el plan de construcción de la II fase, Vaca, aseguró que la entidad a quien representará sería la ejecutora de la obra, más no intermediaria. La visión empresarial será que la inversión recaiga en la misma plaza y se genere más fuentes de trabajo en la urbe.

En la actualidad Imbavial cuenta con todos los planos y valores de lo que será la etapa complementaria del principal centro de expendio de productos, con esas referencias se estudia a fondo cada intervención para evitar que a media obra exista la necesidad de importar insumos y pueda aumentar valores que no se encuentran dentro de las estimaciones, pues se manifestó que la obra que se presenta sería la edificación más costosa que asumiría la empresa, si se llegara a concretar, en términos de construcción.

Ayer en la tarde los personeros visitaron la Alcaldía de Ibarra para presentar la carta de intención proponiéndose que la institución empresarial local pueda incursionar en el propósito de construcción y se razone en la alternativa.

De acogerse la solicitud administrativamente en el cabildo, empezarían con los siguientes pasos que serían las negociaciones, revisión de documentos, oficialización de trámites, entre otros. (APLA)

Tome nota

Por la magnitud de la obra son necesarias contratar fiscalizaciones como serían; de estructura, proyecto arquitectónico, ingenierías eléctricas, electrónicas, mecánicas y más.

Dato

Para la complementariedad de la obra la empresa espera que los precios incluyan el costo financiero de la obra.

Cifras

7 días serían cruciales para que se concrete la intención del financiamiento con garantías dentro del proyecto Mercado Amazonas II Etapa.