Vecinos molestos piden el cerramiento de terrenos baldíos

Preocupación. Los moradores se encuentran molestos y piden atención de las autoridades.
Preocupación. Los moradores se encuentran molestos y piden atención de las autoridades.

Otavalo

Un grupo de moradores de la calle Gonzalo Benítez, diagonal al Mercado 24 de Mayo, se quejan porque por ese sector existen dos terrenos baldíos, los mismos que se han convertido en urinarios y sitios donde los delincuentes se ocultan para asaltar a los transeúntes que caminan por el lugar. Los vecinos piden a las autoridades competentes se obligue a los propietarios a cumplir con el respectivo cerramiento.

Luis Tituaña, morador del sector cuenta que este problema se ha venido dando desde hace algún tiempo atrás, pero no habido ninguna respuesta por parte de las autoridades. “Hemos estado soportando de insalubridad porque esto se ha convertido en un baño público, parece ser que todas las personas que utilizan el mercado, viene por acá a hacer sus necesidades biológicas, también se ha visto parejas que se esconden en los matorrales y por las noches se corre el peligro de ser asaltado”, menciona el morador.

Problemática

Tituaña afirma que son dos terrenos abandonados y que aparentemente no hay dueño, por lo que piden a las autoridades una solución a este inconveniente. “Casi todos los moradores del barrio hemos sufrido robos, este sitio se ha vuelto peligroso porque acá se esconden los amigos de lo ajeno para acechar a sus víctimas. Nosotros con los demás vecinos vamos a reunirnos para salir a protestar en la municipalidad”, aseguró el afectado.

Jaime Arellano, otro de los vecinos afectados comenta que estos terrenos también se han convertido en botadero de basura, donde los malos vecinos dejan los desechos en fundas. No se sabe de quién mismo son estos terrenos por lo que pedimos a las autoridades se proceda a cumplir con la Ordenanza que exige el cerramiento de estos sitios. Estamos muy cerca del mercado y esto causa un mal espectáculo para la gente que pasa por acá”, expresa Arellano.

La Ley

Al respecto Pedro Ramírez, director encargado de Planificación del GAD Municipal, informó que existe una Ordenanza aprobada por el Consejo Municipal para mitigar los terrenos abandonados especialmente en las urbanizaciones y ciudadelas de la ciudad. En este caso muchos de los propietarios ni siquiera se han acercado a cumplir con sus obligaciones de carácter predial, desde la municipalidad a través de las instancias administrativas, se trata de localizarles a los dueños para notificarles según contempla la ley”, dijo Ramírez.

Ramírez explicó que los propietarios tienen la obligación de mantener en buenas condiciones dichos predios, tanto en el cuidado del corte de la maleza como en que no se convierta en un botadero de basura. “En la misma Ordenanza se prevé que en caso de no localizarle al presunto propietario o se encuentre fuera del país, nosotros tenemos la facultad de realizar los trabajos de cerramiento respectivo, para posteriormente recuperar esa inversión cuando se haga algún trámite de estos predios”, indicó el funcionario. (PMHR)

El dato

La Municipalidad cuenta con una caja chica, en caso de proceder a una inversión de algún cerramiento y poder cumplir con lo que establece la mencionada Ordenanza.

Tome nota

En este caso se realizarán las investigaciones para localizar a los propietarios de estos terrenos, para proceder con las notificaciones correspondientes.