Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales se vincula con ‘Zoo Rescate Campers Club’

Apoyo. Estudiantes de la PUCE-SI se vinculan con la comunidad.
Apoyo. Estudiantes de la PUCE-SI se vinculan con la comunidad.

Ibarra

Con el objetivo de salvaguardar y proteger la vida de los animales, ocho estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), inició en agosto y culminará en diciembre el proyecto de vinculación y cooperación técnica efectuado en el Centro de Rescate Animal “Zoo Rescate Campers Club”, el cual se ubica en la parroquia de Chaltura.

Esta iniciativa, fue desarrollada por Lucía Posso y Andrés Romo quienes son propietarios del albergue, ellos indicaron que hace dos años decidieron crear el centro de rescate, debido al cierre del Zoológico de Guayabillas ya que el Ministerio del Ambiente junto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), no tenían un lugar para salvaguardar a los animales que eran rescatados o decomisados en los diferentes operativos que se realizan dentro de la provincia de Imbabura. El amor que tienen hacia la vida animal hizo que coordinaran para que estas dos entidades trasladen a los animales rescatados hasta el Zoo Rescate Campers Club.

Espacio

Durante este tiempo Posso y Romo han preparado áreas con el objetivo de cuidar a las especies que llegan a este centro de rescate y una vez que los animales están recuperados los entregan a los organismos correspondientes para que sean quienes los devuelvan a su hábitat natural. Sin embargo, permanentemente buscan ayuda de empresas públicas o privadas para solventar la alimentación y el cuidado de las especies que habitan en este maravilloso lugar.

Diego Narváez, estudiante de octavo semestre la Carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo, mencionó: “esta labor es muy gratificante, pero es indispensable el apoyo constante de universidades, empresas públicas y privadas”.

A partir de esta realidad, María Fernanda López, responsable del herbario de la Sede, realizó un diagnóstico con seis estudiantes y encontró en el lugar más de 60 individuos de diferentes especies como: tortugas, loros, papagayos, patos, pavo real, caballos, conejos y tres monos (dos capuchinos y un chorongo), este levantamiento de información dio como resultado algunos temas para mejorar como son: fichas de manejo por especie, señalética, reubicación de especies, creación de nuevas jaulas, rehabilitaciones de espacios, entre otros. (DLH)