Sistema regional de agua potable beneficiará a comunidades de Imbabura y Pichincha

Obra. Las autoridades conocieron de cerca la ejecución de los trabajos.
Obra. Las autoridades conocieron de cerca la ejecución de los trabajos.

Imbabura

El auditorio del Gobierno Municipal de Cayambe fue el escenario en el cual, autoridades del Gobierno francés y autoridades nacionales, se dieron cita para constatar los avances en la ejecución del Proyecto “Sistema Regional de Agua Potable Pesillo-Imbabura”, el cual beneficia a aproximadamente 300 mil personas.

Esta iniciativa público-comunitaria, tiene una inversión que bordea los 53 millones, sustentado con fondos provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y las aportaciones de los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante (Imbabura), Pedro Moncayo y Cayambe (Pichincha).

Con la obra, se busca asegurar una cobertura de 90% de agua potable para las 162 comunidades, 153 de ellas en las zonas rurales de ambas provincias, que conforman la mancomunidad.

Durante este encuentro, Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, dio la bienvenida a los representantes del Senado francés, quienes visitan nuestro país para conocer el desarrollo de este proyecto, que representa una de las experiencias más importantes para el Ecuador y América Latina, pues se ha implementado con una visión de administración de gestión pública con participación comunitaria.

El Gobierno

Por su parte, Humberto Cholango, ministro del Ambiente (e) y Secretario del Agua, reconoció el compromiso del Gobierno Nacional por implementar y fomentar la construcción de este sistema regional de agua potable, como un ejemplo a replicarse del éxito de una alianza público-comunitaria.

“Para nosotros, el agua y las políticas sociales son una prioridad. El proyecto Pesillo-Imbabura es un ejemplo del trabajo que desde el Gobierno Nacional hacemos con el objetivo de reducir la brecha de pobreza, la desnutrición crónica infantil y tantos otros problemas asociados a la carencia de recursos hídricos en nuestras poblaciones más vulnerables”, señaló Cholango.

Apoyo internacional

Clotilde Boutrolle, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destacó que el apoyo de este país europeo con el Ecuador, data desde 2015. “El fin es promover un crecimiento verde e inclusivo, apoyando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el desarrollo de proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, entre otros”, puntualizó.

El encuentro entre los cooperantes y las autoridades ecuatorianas, concluyó con un recorrido por la obra de ingeniería civil de este proyecto, que contó con el acompañamiento del embajador de Francia en Ecuador, Jean Batiste Chauvin y los senadores franceses Philippe Adnot, Elizabeth Lamure, André Gattolin, Sophie Joissains y Pauline Hanss. (EOCF)

DATO

El Sistema Regional de Agua Potable Pesillo-Imbabura” tiene una inversión que bordea los 53 millones de dólares.