Imbabura tiene nuevo comandante de Policía

RELEVO. Ayer se oficializó el cambio de mando en el Comando de Policía de Imbabura.
RELEVO. Ayer se oficializó el cambio de mando en el Comando de Policía de Imbabura.

El Coronel de Policía de E. M. Víctor Hugo Zárate lleva 30 años sirviendo al país en la institución policial.

Redacción IBARRA

“Recibo las sagradas insignias de nuestra institución que cobija a los caballeros de la paz, tenga la seguridad que con honor, dignidad y respeto a la Constitución y nuestras leyes, sabré guiarla en los preceptos de derecho…” dijo el Coronel de Policía de E. M. Víctor Hugo Zárate, al recibir el mando de la Subzona Imbabura entregado por su antecesor el Coronel Janio Bustillos López, comandante Subrogante.

A la ceremonia de relevo de mando asistieron las autoridades locales y provinciales, entre ellas Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura; Jaime Alvear, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura; Julio Cruz, alcalde de Urcuquí; Intendente de Policía; comisarios y tenientes políticos de los cantones de la provincia; oficiales militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Zona Norte y Grupo de Caballería Mecanizado No. 36 “Yaguachi”, Cuerpo de Bomberos de Ibarra e invitados especiales.

“Estoy consciente que el desafío que asumo el día de hoy es mayor, pero también sé que todos los retos están para ser asumidos por las personas comprometidas con un ideal”, manifestó el Coronel Zárate, al asumir el mando de la Subzona en la ceremonia castrense efectuada hoy en Ibarra.

Compromiso

El flamante comandante de la Subzona Imbabura, invitó a sus compañeros policías a renovar su obligación de trabajo, esfuerzo y sacrificio. “Por y para el Ecuador, reiterando nuestro compromiso irrenunciable con la seguridad, conscientes siempre que nuestra institución va a llegar tan lejos como nosotros, sus hombres y mujeres, queremos que llegue. Es ahí en donde requiero un mayor empeño de todos ustedes para lograrlo”, sostuvo.

Por su parte, la Gobernadora felicitó al nuevo Comandante de Imbabura, al mismo tiempo resaltó la gestión efectuada por el Coronel Janio Bustillos, como Comandante Subrogante. “Los servidores policiales cumplen su trabajo con mucho profesionalismo y dedicación y la muestra está en la desarticulación de más de 38 grupos organizados que cometían actos delictivos en la provincia”, explicó la primera autoridad provincial, al tiempo de expresar la bienvenida al Coronel Zárate “Bienvenida a esta bella provincia, estamos seguros que sabrá cumplir su rol como siempre lo ha hecho en su carrera profesional, pero esta vez en beneficio de la sociedad imbabureña”, recalcó. (DLH)

Trayectoria

El Coronel Zárate llega a Imbabura tras cumplir su trabajo en la Zona 8, Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) como jefe del Distrito Nueva Prosperina. Lleva 30 años sirviendo al país en la institución policial, 20 de ellos formó parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En el 2006, en el grado de mayor, fue designado como comandante del GIR, de la zona 4 con base en Manta. Aquel cargo lo ejerció hasta el año 2008.

Luego fue comandante del GIR de la zona 8 Guayas. Fue designado como agregado en los Estados Unidos Mexicanos. Al regresar al país en el 2011 fue jefe del distrito La Concordia. En el 2014, el escalafón superior lo designó comandante nacional del GIR.

En el 2016 fue posesionado como jefe de la escolta legislativa de la Asamblea Nacional. Su profesionalismo se fundamenta en la instrucción y enseñanza recibida a través de los diferentes cursos, entre ellos FBI, Respuesta a crisis, Antiterrorismo, Recondo, Paracaidismo especialidad salto libre, el curso de estado mayor, entre otros.