CNE cumple el calendario electoral para las elecciones 2019

CRONOGRAMA. El CNE cumple con el calendario electoral de cara a las elecciones del 2019.
CRONOGRAMA. El CNE cumple con el calendario electoral de cara a las elecciones del 2019.

Control de campaña política anticipada, legalización de partidos y movimientos y cambio de domicilio electoral se ejecuta al momento.

Redacción IBARRA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la delegación de Imbabura controlarán en forma estricta las campañas adelantadas de los precandidatos, candidatos y las autoridades que van a la reelección, así lo informó la directora provincial de este organismo, Manuela Cobacango.

Está activo el monitoreo y seguimiento de los precandidatos que han empezado a movilizarse y de cierta manera a realizar campaña anticipada. El CNE anunció la semana pasada que todos esos gastos serán descontados del valor total que autoriza el Código de la Democracia a los candidatos que van por alguna de las dignidades sea esta la prefectura, alcaldía, concejalía y vocales de las juntas parroquiales.

Además informó que la ley prohíbe hacer cadenas de radio, remitidos de prensa, spot televisivos, mítines de las autoridades en funciones utilizando dineros del Estado. La autoridad electoral destacó que no se puede permitir ventajas sobre la mayoría de candidatos que respetan las reglas. La ciudadanía debe denunciar en las delegaciones electorales. Desde el CNE se hará seguimiento a los informativos que tienen las autoridades en funciones, a fin de que no se utilice estos espacios para promocionar candidaturas y afectar la imagen de otros.

Legalización de organizaciones políticas

En otro orden de la información, la autoridad electoral indicó que hasta el 31 de agosto los ciudadanos podían presentar los requisitos y las firmas para someterse al proceso de obtención de la vida jurídica de una organización política a nivel parroquial, cantonal, provincial y nacional.

El martes 24 de septiembre, de acuerdo al calendario electoral que se cumple para las elecciones del domingo 24 de marzo, concluye el plazo para que el CNE emita la resolución otorgando la vida jurídica o descartando por falta de cumplimiento de requisitos de las nuevas organizaciones políticas.

En Imbabura, de las 21 solicitudes presentadas, hasta el momento el movimiento provincial Únete ha sido reconocido; el movimiento anteño Transparencia y Ética Política (MATE); y, Nación Libre de carácter provincial fueron negados; por lo tanto, aseguró que quedan 17 solicitudes.

Cambio de Domicilio Electoral

El cambio de domicilio electoral está en proceso con las brigadas que salen desde la Delegación Electoral hacia los distintos territorios apartados con la finalidad de facilitar este derecho.

“Como función electoral hacemos un llamado para que lo hagan de una manera ética, transparente y responsable con la finalidad de que ellos sean beneficiarios y no alteren el proceso en algunas localidades donde algunos candidatos intentan ganar las elecciones de manera ilegítimas”, sostuvo.

El cambio de domicilio es gratuito, para lo cual deben presentar el original de la cédula de identidad o pasaporte, así como una carta original de pago de luz, agua o teléfono del domicilio de la jurisdicción a donde cambió su domicilio. “No necesitan sacar copias, el momento del trámite lo presentan en original para verificar la información”, explicó.

De acuerdo con la exigencia de las normas electorales, una vez que se hayan hecho los cambios se acudirá a territorio para comprobar si en realidad viven en esa comunidad, parroquia o cantón.

También se hará la evaluación en el padrón electoral y la respectiva auditoría de los cambios de domicilio electoral. En el caso de detectar la irregularidad del trámite, los comisionados elaborará un informa que pasa a la asesoría jurídica, se corre traslado a Quito al CNE y de ahí al Tribunal Contencioso Electoral. De comprobarse anomalías se sancionará con dos a cinco años de la supresión del ejercicio de sus derechos políticos y de participación según el Código Orgánico Integral Penal. (CHRW)