Hablaron de democracia con estudiantes de Ibarra

SEP, 19, 2018 |

Participación. Con la presencia de estudiantes de diferentes instituciones educativas se realizó el foro denominado “Juventud y Democracia”.

Llamado a los jóvenes de 16 años para que acudan a las urnas en las elecciones de marzo próximo.

Redacción IBARRA.

La directora de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, Manuela Cobacango celebró el Día Internacional de la Democracia con un foro que contó con la participación de estudiantes de distintas unidades educativas; además se realizó un ritual andino de purificación y nuevas energías.

“Somos muy respetuosos de nuestra cultura y los seres humanos que nos acompañan en todo momento. La diversidad de granos con variados colores puestos en el centro de un círculo, representan la diversidad intercultural que aprendemos a convivir como un solo país, una sola sociedad”, expresó.

Formación en democracia

“Frente al a las elecciones del 24 de marzo de 2019 todos tenemos derechos, oportunidades y responsabilidades. Este foro está orientado a formar el criterio de democracia en el pensamiento de los jóvenes para que puedan participar en forma decidida sobre todos aquellos que cumplen 16 años y que ejercerán el sufragio de manera voluntaria, de acuerdo con la Constitución”.

La iniciativa para formar a los jóvenes en principios, valores, cultura política, los derechos y obligaciones, frente a los procesos democráticos transparentes, tuvo acogida por las autoridades de los planteles educativos.

Alejandra Tenalema, presidenta del gobierno estudiantil de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, dijo que el tema de la democracia les debe importar a todos los jóvenes. “Como ecuatorianos debemos asumir con responsabilidad el tema político electoral que lo podemos lograr estudiando las disciplinas, conociendo cada vez más y asistiendo a eventos de esta naturaleza”.

Interculturalidad

Luis Andrango quien expuso el tema de la interculturalidad, felicitó la presencia de una joven mujer indígena de pueblo Cayambi, que por primera vez está al frente de la Delegación Electoral de Imbabura.

Para hacer referencia a la fecha y la situación de político-democrática, recordó al argentino Bretol Brecht quien dijo: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla,

ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas (…)

Durante las tres horas de foro se expusieron temas como la interculturalidad, mujer y democracia, juventud y democracia que abrió un interesante conversatorio con los estudiantes que siguieron con interés los diferentes contenidos. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

‘17 de Julio’ presenta cuatro novedosos productos de consumo masivo

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Estudiantes emprenden con nuevos productos como el chorizo de camarón, néctar de uvilla, un snack agridulce de remolacha y la potente barra de quinua y amaranto.

Principales redondeles de Ibarra serán regenerados

| Ayer el cabildo ubicó la primera piedra para iniciar con las obras en los espacios de la Madre, Ajaví y el Policía.

Prohibida la movilización y comercialización de animales en Imbabura

| Agrocalidad al momento no cuenta con vacunas para controlar el virus de la estomatitis vesicular.

Inauguran Mercado de Animales de Otavalo pero no habrá feria

| Según autoridades de Agrocalidad, se suspenden esta actividad para evitar el contagio de enfermedades.

‘Tatambud’ se presenta hoy en la Fábrica Imbabura

| Antonio Ante. Hoy, el festival ‘Zonas Liberadas’ llega al Complejo Cultural Fábrica Imbabura con la obra “Tatambud tierra alta”. La cita será a las 19:30.

PUCE-SI: Escuela de Lenguas y Lingüística vincula a becario Fulbright

| Como parte de los procesos de fortalecimiento de enseñanza y aprendizaje de la formación estudiantil, la Escuela de Lenguas y Lingüística recibió esta semana, en la sala de Consejo Directivo de la institución.

Óleos y cuartillas de José Villarreal

| Los abuelos eran héroes para nietos y vecinos, sus manos nervudas agarraban las de los infantes llevándoles a imperios de dragones o hasta las cavernas de abominables monstruos.

GALERIA DE VIDEOS