Hablaron de democracia con estudiantes de Ibarra

SEP, 19, 2018 |

Participación. Con la presencia de estudiantes de diferentes instituciones educativas se realizó el foro denominado “Juventud y Democracia”.

Llamado a los jóvenes de 16 años para que acudan a las urnas en las elecciones de marzo próximo.

Redacción IBARRA.

La directora de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, Manuela Cobacango celebró el Día Internacional de la Democracia con un foro que contó con la participación de estudiantes de distintas unidades educativas; además se realizó un ritual andino de purificación y nuevas energías.

“Somos muy respetuosos de nuestra cultura y los seres humanos que nos acompañan en todo momento. La diversidad de granos con variados colores puestos en el centro de un círculo, representan la diversidad intercultural que aprendemos a convivir como un solo país, una sola sociedad”, expresó.

Formación en democracia

“Frente al a las elecciones del 24 de marzo de 2019 todos tenemos derechos, oportunidades y responsabilidades. Este foro está orientado a formar el criterio de democracia en el pensamiento de los jóvenes para que puedan participar en forma decidida sobre todos aquellos que cumplen 16 años y que ejercerán el sufragio de manera voluntaria, de acuerdo con la Constitución”.

La iniciativa para formar a los jóvenes en principios, valores, cultura política, los derechos y obligaciones, frente a los procesos democráticos transparentes, tuvo acogida por las autoridades de los planteles educativos.

Alejandra Tenalema, presidenta del gobierno estudiantil de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, dijo que el tema de la democracia les debe importar a todos los jóvenes. “Como ecuatorianos debemos asumir con responsabilidad el tema político electoral que lo podemos lograr estudiando las disciplinas, conociendo cada vez más y asistiendo a eventos de esta naturaleza”.

Interculturalidad

Luis Andrango quien expuso el tema de la interculturalidad, felicitó la presencia de una joven mujer indígena de pueblo Cayambi, que por primera vez está al frente de la Delegación Electoral de Imbabura.

Para hacer referencia a la fecha y la situación de político-democrática, recordó al argentino Bretol Brecht quien dijo: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla,

ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas (…)

Durante las tres horas de foro se expusieron temas como la interculturalidad, mujer y democracia, juventud y democracia que abrió un interesante conversatorio con los estudiantes que siguieron con interés los diferentes contenidos. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Proyectan ordenanza para potenciar patrimonialmente a San Antonio de Ibarra

| Toda su estructura, de entorno y la riqueza intangible de la parroquia, merecería ser declarada como tal.

Nuevo relleno sanitario funcionaría desde febrero en Otavalo

| En Otavalo se construye un nuevo relleno sanitario, en el sector de Selva Alegre.

Expendedores de pirotecnia tendrán nuevo espacio de comercialización en Ibarra

| Para este año las autoridades han previsto trasladar los negocios a un terreno de propiedad municipal, entre las carreras Eugenio Espejo y Ricardo Sánchez.

Inconformidad en comerciantes de Priorato

| A escasas semanas de haberse inaugurado el nuevo mercado de la parroquia de la Dolorosa de Priorato, denuncian que un nuevo grupo de comerciantes se posesionó de un espacio para poder ofertar sus productos, acción que afectaría directamente a los 42 minoristas legales.

Enami: ‘La calidad de agua se monitorea en ocho zonas del proyecto minero Llurimagua’

| La Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), como titular de la concesión del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la zona de Íntag, informó que desarrolla el seguimiento permanente a la ejecución del Plan de Manejo Ambiental, presentando informes semestrales de cumplimiento.

Imbabura es adrenalina

| En Imbabura, descender de paredes naturales se ha vuelto una rutina para todos sus visitantes.

GALERIA DE VIDEOS