Pasteurizadora Quito mantiene estándares de calidad y confianza

Confianza. El producto de Vita Leche se lo puede consumir con total tranquilidad y confianza.
Confianza. El producto de Vita Leche se lo puede consumir con total tranquilidad y confianza.

Redacción IBARRA.

Galo Aguirre, gerente de mercadeo de Pasteurizadora Quito, aclaró que la contaminación de “un lote de producción de Vita Leche, no se dio en su producción total de un día que comprende en 270.000 unidades, sino en 375 litros con apenas unas gotas de agua oxigenada”.

Aseguró que los especialistas en el mantenimiento de la industria láctea detectaron, de forma inmediata una “complicación en un cabezal de una de las cuatro máquinas, en el horario de 13:30 a 13:40, inmediatamente procedieron a identificar el producto afectado y lo recogieron para que no haya más afectaciones”.

Destacó que la autoridad respectiva ha revisado exhaustivamente los productos durante dos días. Al final el pasado viernes 14 de septiembre se pudo determinar que no existe contaminación en los productos de Vita Leche.

Situación

“Hubo contaminación con una gotas de agua oxigenada de 375 litros de leche, los cuales se ubicaron en las diferentes lugares de expendio de la capital y se logró retirar 370 unidades. Solo habían sido consumidos cinco litros, de los cuales tres personas se acercaron hasta nuestra planta para hacer el respectivo reclamo”.

El riesgo para la salud en la cantidad que se encontró –cinco partículas por millón-, que equivale a la mezcla de una gota de agua oxigenada. “Al tomar esa leche, el consumidor siente un producto picante y si a pesar de detectar eso continúa tomando, le causará arcada y molestias estomacales”, expresó Aguirre.

Además recalcó que de los cinco litros consumidos, sólo fueron tres personas que reportaron este hecho y aseguraron que tomaron la leche líquida.

“Los afectados se acercaron a la planta, llevaron las fundas con el producto, se hizo el análisis y se comprobó que en realidad ocurrió este problema excepcional”, dijo.

“Los consumidores se hicieron chequear con un médico y presentaron los certificados, pero ellos estaban bien. Por nuestra parte ofrecimos toda la atención necesaria con nuestra médico ocupacional de la empresa, pero no fue necesario porque habían pasado días y no mostraban ninguna molestia”, explicó.

Utilización de agua oxigenada

El técnico explicó que el agua oxigenada sirve para sanitizar la parte interior de la lámina o plástico que se utiliza para el embazado de la leche, de manera que no haya contaminación. Cuando el polietileno pasa por la cámara de esterilización requiere el agua oxigenada para quitar algún tipo de impureza.

Luego de que circula el polietileno se aplica el aire caliente desde un ventilador y la evapora. Con este proceso se garantiza unos 30 días de duración del producto, y, al ser ultra pasteurizado no requiere que la leche se mantenga en refrigeración.

Reiteró que el compromiso de Pasteurizadora Quito y Vita Leche es ofrecer sus productos de calidad, bajo los estándares nacionales e internacionales que garanticen confianza y beneficiosos en la alimentación de las personas. (CHRW)