‘Muerte cruzada’, ¿al servicio de quién?

SEP, 19, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

En Ecuador todo se mueve con una velocidad y un estilo que siembran en amplios sectores de la opinión pública muchas preguntas difíciles e incertidumbre. Los frentes en los que una política de saneamiento está llamada a intervenir van desde la reestructuración de la Función Judicial y la conducción de la economía, hasta una necesaria sacudida a la Asamblea Nacional y un reordenamiento de las instituciones estatales. 

Cobra fuerza la idea de aplicar la llamada “muerte cruzada” dispuesta por la Constitución. Sin embargo, ese severo “electroshock” podría resultar en males institucionales y sociales peores a los que vivimos hoy, dada la instabilidad en la que entraría el país en sectores tan sensibles como las relaciones internacionales (diplomáticas y políticas) y económicas en materia de inversiones de dentro y de fuera. 

La fórmula genera mucha preocupación. Habría un momento en que en nos faltarían cabezas con las cuales dialogar, a las que pedir cuentas y que se encarguen de conducir la vida normal de todos. Basta fijarnos en nuestro pasado, en la historia vivida, para darnos cuenta que Ecuador no puede volver a los tortuosos e improductivos caminos que andamos y desandamos durante la década pasada. 

El populismo es una “espada de Damocles” sobre todos los ecuatorianos. El cambio que tanto se pregona requiere actuar con energía, pero con prudencia y contención. La “muerte cruzada” nos devolvería a la hiperbolización de recetas jurídicas y económicas que la fiebre populista empleó y que nos condujeron a los problemas de todo tipo que nos agobian, entre ellos ese pulpo de mil tentáculos que es la corrupción. 


El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo”. Karl Popper Filósofo austríaco (1902-1994)

Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió”. Alejandro Casona Dramaturgo español (1903-1965).

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Desnudar la honestidad, es hablar de realidad.

| Desnudar a la honestidad, es hablar de la realidad, dentro de las artes vivas, muchas veces las actrices salen desnudas y se aprecia toda su belleza natural, que debe estar direccionada a ser transparente; pues este escenario debe ser nuestra cotidianidad.

¡Qué bueno que existas!

| Se cuenta que Marcel Marceau, el gran artista del mimo, había concluido su espectáculo entre interminables ovaciones.

Todos somos culpables

00:20 | | Parecen bodegas de almacenamiento torpe de personas, desde ningún punto de vista centros de rehabilitación.

Un mártir ecuatoriano

00:15 | | La prensa católica internacional nos trajo esta noticia: “El Papa Francisco recibió este martes 12 de febrero al cardenal Angelo Becciu.

Hotel Voyeur

00:10 | | ¿A qué se atrevería un periodista por contar una buena historia? La ambición de quienes se dedican a escribir sobre los otros no se mide en dólares, si no en lo fantástico o increíble que puedan resultar los hechos.

Inevitable FMI

00:05 | | El déficit fiscal, o sea, la diferencia entre los ingresos y egresos del Estado, es un lastre que no nos deja avanzar como sociedad.

Lecturas y canciones por San Valentín