Se genera conflicto por cierre de un chaquiñán

Redacción OTAVALO

Un grupo de moradores del barrio El Cardón Bajo, se acercaron al sitio donde antes era un pequeño camino, para pedir a una familia del sector que quite el cerramiento de madera, aduciendo que este es un espacio público que existe desde hace mucho años por el cual han transitado muchas generaciones. Mientras que por parte de la familia mencionan tener los respectivos documentos que les acreditan ser los propietarios de este espacio.

Tras una serie de cruces de palabras de lado y lado, se dio este conflicto donde tuvo que intervenir personal de la Policía Nacional para calmar los ánimos. Según un dirigente del barrio, dijo que el próximo domingo mantendrán una reunión con todos los moradores, para tomar decisiones e impedir el cierre de este camino que se ha utilizado por muchos años.

Inconveniente

Segundo Bautista, vicepresidente del barrio, mencionó que este problema se suscitó desde aproximadamente unos cuatro años. “Teníamos un camino de 2,50 metros de ancho, pero lastimosamente una familia que dice ser dueña lo cerró y ya no podemos cruzar por ese sector; sin embargo recurrimos a las autoridades para poner la denuncia quienes nos dijeron que no tenía derecho a este cierre por lo que exigimos su reapertura”, indica Bautista.

José Maldonado, morador del barrio asegura que este chaquiñán siempre ha existido por muchos años y no sabe porque ahora esta familia ha decido hacer el cerramiento. “Ellos dicen que el terreno es de su propiedad, pero porque después de tanto tiempo deciden cerrar si este chaquiñán siempre ha estado abierto. Es por eso que nosotros decidimos acudir a las autoridades judiciales para poner en conocimiento este caso y poder reabrir este paso que siempre ha sido ocupado por quienes vivimos acá”, señaló el morador.

Los dueños

Por otro lado Rosa Tituaña, quien dice ser dueña de este terreno en conflicto, afirma que tiene las respectivas escrituras por lo que está en su derecho de haber hecho este cerramiento. “Por mi parte tengo toda la documentación hecha en el registro de la propiedad y en la notaria, en donde se confirma que por medio de las escrituras este espacio es de mi propiedad; sin embargo no sé por qué un juez se ha puesto del otro lado y no hace valer mi escritura”, manifiesta Tituaña.

Jefferson Acusé, miembro de la familia, con respecto al tema dijo que no van a ceder para que se vuelva a abrir este camino, porque es una propiedad privada y que se luchará hasta las últimas consecuencias por defender lo que les pertenece. “Nosotros vamos a mantenernos en pie de lucha y no dejaremos que se tope nuestra propiedad, en la escritura no existe ningún chaquiñán o pasaje que ellos reclaman, ni tampoco dice que colindamos con un camino público, en tal sentido vamos a defender lo que es nuestro”, acotó. (PMHR)