Fiesta religiosa congrega a sus devotos en La Merced

CONMEMORACIÓN. Los fieles católicos se congregan para festejar a la Virgen de La Merced.
CONMEMORACIÓN. Los fieles católicos se congregan para festejar a la Virgen de La Merced.

Redacción IBARRA

Como cada año, los clérigos de la congregación mercedaria desarrollarán para este fin de semana diversas actividades en honor a su patrona la virgen de La Merced. Mañana se cumplirá la eucaristía de las vísperas de la conmemoración en dos horarios a partir de las 07:00 y 19:00 para luego dar paso al acto cultural de confraternidad a las 20:00 en el parque que lleva su nombre.

Hace una semana prácticamente los religiosos en coordinación con los fieles devotos iniciaron las actividades con la novena a María. La fiesta de la Merced o de las Mercedes se celebra cada 24 de septiembre.

El sacerdote Omar Almeida, vocero de la parroquia detalló la programación especial para este año en la cual en las vísperas de la conmemoración se destaca dos homilías en dos horarios en la mañana y noche, posterior con la colaboración de los asistentes, y estudiantes de la Unidad Educativa se desarrollará un evento cultural artístico con la música de Batuca Band, Dúo Pasional, así mismo se cumplirá una rifa solidaria, habrá danzas tradicionales, quema de un castillo, vaca loca y juegos pirotécnicos.

El día propicio los mercedarios se visten de gala para efectuar una procesión a partir de las 09:30. La concentración será en el parque La Familia y recorrerán las principales calles de la ciudad hasta llegar a su matriz. La generalísima como la conocen estará escoltada por miembros militares, Policía Nacional entre otros grupos representativos en honor a la Virgen.

La presencia de la hermandad surge antes de la Fundación de Ibarra. Los Mercedarios tenían su presencia en la ciudad en el sector de Caranqui, posterior erigen la iglesia. (APLA)