Hombre que intentó llevarse a un niño fue procesado por tentativa de secuestro

DILIGENCIA. La Policía llevó a los sospechosos a la Unidad de Flagrancia.
DILIGENCIA. La Policía llevó a los sospechosos a la Unidad de Flagrancia.

De 55 delegaciones fiscales receptadas en Dinased solo dos fueron tratadas como secuestro de menores.

Las primeras medidas judiciales se tomaron para los dos hombres que presuntamente intentaron secuestrar a un niño en las afueras de la Escuela Sucre, en el centro de Quito.

Tras la audiencia de calificación de flagrancia, uno de los sospechosos identificado como Omar V. recibió la orden de prisión preventiva. La Fiscalía le formuló cargos por una tentativa de secuestro.

El otro sospechoso recibió medidas sustitutivas y podrá defenderse en libertad. Sin embargo, mientras dure el proceso judicial deberá abstenerse de salir del país y está obligado a presentarse periódicamente a la Fiscalía para colaborar con la diligencia.

Hugo Pérez, fiscal de Pichincha que tramitó la audiencia, dijo que el caso ya está en investigación en la Unidad de Delincuencia Organizada y que como parte del proceso se judicializarán las imágenes de las cámaras de seguridad que existen en la zona. También señaló que durante la etapa de instrucción fiscal se analizarán las causas por las que el presunto secuestrador quiso llevarse al niño de 9 años.

‘Caso aislado’
El general Víctor Aráus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased), reconoció que el caso se trató de una tentativa de secuestro. Sin embargo, aclaró que se trata de “un caso aislado” y que los agentes están indagando qué motivó al sospechoso a cometer el supuesto delito.

El jefe policial dijo que en lo que va del año se registran 55 delegaciones fiscales de supuestos secuestros a menores, pero que solo se confirmó la presunción del delito en dos eventos: el suscitado en Orellana que tuvo dos menores plagiados y el de Quito del último jueves.

Ante una serie de rumores difundidos en redes sociales, Aráus desmintió que exista una banda organizada para el secuestro de menores y pidió a los ciudadanos no hacerse eco de noticias falsas regadas en plataformas digitales.

“Muchos de esos casos que se divulgan son incluso de otros países”, indicó.
Aclaró que los otros 53 casos responden a problemas intrafamiliares, cuando no se respetan las custodias de los niños dictaminadas por los jueces.

“Son retenciones ilegales. No hay delito porque un padre o madre no llegan a secuestrar a sus hijos”, agregó.

Sobre los mensajes en redes, el uniformado dijo que cuando el caso amerita se abre una investigación para corroborar su veracidad. De comprobarse la sospecha de un delito se activan los protocolos para resolver los presuntos secuestros. (FLC)

Los detalles del caso
° Efraín Cuesta, padre del niño de 9 años al que se intentó secuestrar, ya formalizó la denuncia en Fiscalía. Él contó que los antisociales quisieron llevarse a su pequeño seduciéndolo con dinero en efectivo.

La educación impartida en la casa hizo que el niño rechazara la oferta y retornara a la escuela para buscar refugio en una vendedora de dulces, quien tiene su puesto en la puerta del plantel. Un policía fue alertado del caso y arrestó a los dos implicados.

María Dolores Castillo, rectora de la escuela Sucre, también formuló una denuncia a nombre de la institución. La docente explicó que tras conocerse el caso también se aplicaron los protocolos de respuesta entre profesores e inspectores.