María Belén Oyagata es la nueva Kuya Ñusta 2018

La primera salida de las candidatas en una danza grupal
La primera salida de las candidatas en una danza grupal

Otavalo-Intercultural

Con un buen marco de público, ayer en el Parque Bolívar se realizó la elección de la Kuya Ñusta 2.018. Siete fueron las mujeres kichwas que participaron de este tradicional evento, representando a los diferentes pueblos de la sierra norte del país. La organización estuvo a cargo de la Federación Indígena Campesina de Imbabura (FICI), como un número más de la celebración de la fiesta del Kuya Raymi.

Tamia Morales, representando a la comunidad de Carabuela; Belén Oyagata, representando a la comunidad de Gualsaqui; Mayra Perugachi en representación de la comunidad de Panecillo; Heidi Catucuago, representando a la comunidad de San Agustín de Cajas; Julia Burga, representante del barrio indígena de Monserrat; Soledad Torres, en representación de la comunidad de San Francisco de la Rinconada; y Toa Tituaña, representando a la comunidad de Azama, fueron las participantes del evento.

Participación

A las 11:00, se dio inicio con las palabras de bienvenida de parte de Rocío Chachimuel, presidenta de la Chijallta FICI, para luego dar paso a la primera salida de las ñustas a través de una danza grupal, en la segunda presentación cada una de ellas hizo una demostración de las costumbres y practicas propias de los pueblos indígenas, como el fortalecimiento de la identidad, interpretación de los instrumentos andinos, el protocolo del fallecimiento de un familiar, elaboración de la taza para recoger los granos, las artesanías como medio de emprendimiento, costumbres de la fiesta indígena y ritos para preparar la siembra.

La tercera y última salida las candidatas lo hicieron en su vestimenta de gala, con la cual expresaron cada una su mensaje sobre temas referentes a la niñez, jóvenes y adultos. El evento estuvo alternado por grupos de música y danza autóctona y un jurado calificador integrado por Yolanda Morales, directora del Distrito de Educación, Adán Ruiz, presidente de la Junta Parroquial de Quichinche y Sofía Fuentes, dirigente de los Pueblos Kichwa de Otavalo.

Representante

Finalmente se dio a conocer el veredicto del jurado calificador, nombrando a María Belén Oyagata como la nueva Kuya Ñusta 2018, cuya actividad está relacionada junto con las demás ñustas en temas de las mismas comunidades a las cuales representan; así como también en el acompañamiento de los diferentes raymis que se celebran durante el año. La celebración culminará este domingo con el encuentro cultural a realizarse en la comunidad de Carabuela priostes de la festividad, en donde habrá una feria de comidas y la presentación de grupos musicales de la provincia.

La Chijallta FICI, tiene entre otras responsabilidades de promover y recuperar los valores culturales, estas celebraciones permiten rescatar la identidad y la cosmovisión de los pueblos de Imbabura y demostrar que la gente kichwa puede construir una sociedad intercultural. (PMHR)

DATO

Siete hermosas mujeres kichwas participaron de la elección de la Kuya Ñusta 2018.