Alianza PAIS aún no define a sus candidatos en Imbabura

Autoridad. Hernán Almeida principal de PAIS en Imbabura.
Autoridad. Hernán Almeida principal de PAIS en Imbabura.

IBARRA

Como una versión renovada, donde la participación piramidal se terminó; y como un espacio donde se toman decisiones de forma democrática, calificó el director provincial de esta organización política al nuevo momento que viven. “Ahora los militantes tienen voz y libertad donde la mayoría tomen decisiones y no un grupo de pensadores que tomaban decisiones por otros”, sostuvo Hernán Almeida. En diálogo con Diario La Hora habló sobre el trabajo que cumplen de cara a las próximas elecciones.

Con esos principios y comportamiento empezaron hace 11 años y después ¿Cómo terminaron?

Yo respondo por Imbabura desde que soy director del movimiento.

¿Cuántos años milita en AP?

Como militante desde el 2007 y afiliado desde el 2015.

¿Alianza PAIS continúa manteniendo cierto porcentaje de votación favorable frente a los otros partidos y movimientos?

AP en Imbabura es un movimiento reestructurado y renovado. Todos conocemos que hubo una división y se fueron no más de 12 personas, pero ahora tenemos las directivas en la provincia, cantones y parroquias con rostros diferentes.

¿Se puede hablar de precandidaturas?

No por ahora. Lo haremos en su debido momento porque nos encontramos en la selección de líderes para que participen como candidatos a las diferentes dignidades.

¿Qué le dice usted al pueblo, para que crean que AP está renovado?

Todos conocemos que AP se manejaba con una estructura piramidal. El nuevo enfoque es horizontal y con participación de todos los sectores políticos. A los imbabureños les digo que estamos escogiendo los mejores hombres y mujeres para que nos representen en las juntas parroquiales, concejalías, alcaldías y prefectura.

En años pasados hacían cola para entrar a las sedes de AP y se peleaban por ser candidato, hoy se nota vacías. ¿Qué ha pasado?

La estructura de AP. Está intacta.

¿Intacta?

Sí. Las desafiliaciones en Imbabura no pasan de 12. La militancia está activa. En ese sentido no se ha debilitado ni nos ha impactado la división que sufrió. La vieja militancia ha sido reemplazada por jóvenes.

¿Para las elecciones del 24 de marzo, ustedes acordarán con sus viejos aliados de Avanza lista 8 y otros movimientos o se presentarán solos como AP?

No descartamos ir en alianza con otros movimientos y partidos de centro hacia la izquierda como única condición. Primero seleccionaremos los precandidatos y luego veremos si es posible una alianza.

¿AP es de izquierda o de centro?

Somos de izquierda y estamos conversando sobre posibles alianzas. No hay decisiones apresuradas. Estamos mirando el tablero político, pero debo decir que AP sí tiene cuadros fuertes para la Prefectura.

Con el diálogo de la versión morenista de AP, han dado pasos en lo político, pero ahora enfrentan la situación económica que afectará sin duda las preferencias electorales. ¿Cómo van a salir?

Tenemos AP que lidera el Presidente Lenín Moreno, pero eso no tiene que identificarse como AP de Lenín Moreno. Nuestro movimiento tiene una visión más amplia y universal. Si el gobierno ha tomado medidas es porque nos han dejado una gran deuda y un mal manejo de la economía.

La gente dice que morenistas y correístas son los mismos ideológicamente. ¿Qué opina?

En AP no trabajamos por personalidades sino por principios y por un proyecto político. Liderazgos se van y vienen, pero hay regeneración de ideas.

Empezaron con la elevación a 2,98 de la gasolina súper ¿habrá elevación de combustibles después de las elecciones?

El Presidente cuida los intereses de las mayorías y por eso se tomó esa medida de menor impacto. Se tiende a mejorar el modelo económico sin olvidar lo social. (CHRW)

TOME NOTA

El director de AP de Imbabura asegura que en la provincia solo se han desafiliado 12 personas después de la división.