Modric, Ronaldo y Salah optan al premio FIFA, ¿un anticipo del Balón de Oro?

Expectante. Luka Modric, del Real Madrid, es uno de los más opcionados a llevarse el trofeo. AFP
Expectante. Luka Modric, del Real Madrid, es uno de los más opcionados a llevarse el trofeo. AFP

Mohamed Salah es el tercer finalista de los premios que entrega la FIFA al jugador del año.

Redacciòn LONDRES

EFE

El gran duelo por el premio The Best a mejor jugador de la FIFA se librará hoy en Londres con Cristiano Ronaldo y Luka Modric como máximos rivales y favoritos al galardón.

Mohamed Salah, delantero egipcio del Liverpool, es el tercer nominado para llevarse el preciado premio, pero sus posibilidades, respecto al croata y el portugués, parecen bastante lejanas.

‘CR7’

Cristiano, flamante fichaje del Juventus, exhibe su quinta Liga de Campeones y su pichichi de la competición como los baluartes sobre los que presenta su candidatura. La cuarta Champions con el Real Madrid, tercera consecutiva, fue endulzada con los goles del portugués, que anotó 15, destacando tres en octavos de final ante el París Saint Germain y otros tres en el cruce de cuartos de final contra el Juventus.

Su chilena ante los parisinos, nominada a mejor gol, es la guinda al pastel, en el que queda como borrón el campeonato doméstico y la Copa del Mundo.

El Mundial no fue el deseado para los campeones de Europa y quedaron eliminados en octavos de final contra Uruguay. Cristiano comenzó de forma espectacular, anotando un ‘hat trick’ en el debut ante España, pero se fue diluyendo y marcó una actuación discreta que no ayudó a su equipo a repetir la gloria de hace dos años.

Luka

Por parte de Modric, sus méritos y deméritos con el club de Chamartín son parecidos, pero la figura del croata dista de la del portugués, tanto por posición en el campo como por focos.

El centrocampista ha estado presente en las últimas cuatro Copas de Europa ganadas por los ‘blancos’, siempre con un papel principal y fundamental, pero sin el cartel de otras estrellas.

El encargado de hacer que la maquinaria funcionase siempre dejó la gloria en los brazos de otros, ya fuera dando la asistencia a Sergio Ramos en la ‘Décima’ o convirtiéndose en el ‘10’ que permitió que Gareth Bale y el propio Cristiano emergieran en las finales.

Esta vez, el de Zadar reclama su protagonismo con el arma más poderosa del fútbol mundial, la Copa del Mundo. Dirigida por la batuta de Modric, la selección croata llegó a la primera final de su historia.

Y eso fue gracias a un Modric que tomó el rol de líder que no ha tenido en el Madrid y que destapó su potencial, tocando el techo en la exhibición por 3-0 ante Argentina, en la que marcó una obra de arte desde fuera del área. Además, Modric cuenta con el premio a mejor jugador de la UEFA, entregado hace menos de un mes.

Sus goles

Salah es la tercera punta del galardón. El egipcio marcó 32 goles en la Premier League, superando el anterior récord, en manos de Cristiano y Alan Shearer y llevó al Liverpool a la final de la Champions.

Su inclusión es la más discutida, ya que provocó que otros como Antoine Griezmann y Leo Messi se quedaran fuera de la terna. Que el francés no esté entre los tres candidatos es una de las decisiones que más ampollas ha levantado, debido a la conquista del Mundial y de la Liga Europa por parte del galo.

Trofeo FIFA-2018
Lista de finalistas

Mejor jugador
Cristiano Ronaldo (POR/Juventus Turin, antes Real Madrid)

Luka Modric (CRO/Real Madrid)
Mohamed Salah (EGY/Liverpool)

Mejor arquero
Thibaut Courtois (BEL/Real Madrid, antes Chelsea)

Hugo Lloris (FRA/Tottenham)
Kasper Schmeichel (DEN/Leicester)

Mejor jugadora
Ada Hegerberg (NOR/Lyon)
Dzsenifer Marozsan (GER/Lyon)
Marta (BRA/Orlando Pride)

Mejor entrenador
Zlatko Dalic (CRO/Croacia)
Didier Deschamps (FRA/Francia)
Zinedine Zidane (FRA/antes Real Madrid)

Trofeo Puskas al mejor gol
Gareth Bale (Real Madrid)
Denis Cheryshev (Rusia)
Lazaros Christodoulopoulos (AEK Atenas)
Cristiano Ronaldo (Real Madrid)