Reutilizan remanentes de la planta de tratamiento de aguas residuales

CARACTERÍSTICAS. El lodo por sus propiedades tras sus respetivos métodos genera productividad sobre los suelos.
CARACTERÍSTICAS. El lodo por sus propiedades tras sus respetivos métodos genera productividad sobre los suelos.

Ibarra

Desde la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y su operatividad hace un año, se inició con el proyecto de reutilización de recursos para obtener sub productos, entre ellos un abono orgánico a base del lodo y también el biogás, el cual es aprovechado para generar energía eléctrica.

En un área de más de 400 metros cuadrados junto al río Tahuando los diferentes equipamientos que proceden a limpiar las impurezas del afluente y mediante procesos internos se obtiene un abono orgánico, que tras métodos utilizados sirven para potenciar suelos improductivos y entregar un desarrollo orgánico a los diferentes productos de cultivo.

Según Geovanni Rivadeneira, jefe de la PTAR, manifestó que se ha conseguido que el lodo que se extrae en la planta, se lo aproveche para convertirlo en abono 100% orgánico y natural.

Composición

En su análisis preliminar, a través de una empresa de la ciudad de Quito, se determinó que el resultado de la materia posee un sin número de nutrientes; nitrógeno, fósforo, que se subdividen en tres categorías; A apto para la agricultura, por el alto contenido de nutrientes, B remediación de arborización donde se constata que posee bajo contenido de nutrientes y C para cubrimiento de suelos rellenos, esta última por una mayoritaria presencia de metales pesados.

Es decir que su variada composición permite ser reutilizado para varias necesidades. Los lodos se generan cuando las aguas servidas entran al proceso de decantación o depuración primario, es decir, al producirse la remoción de contaminantes de aguas residuales se generan diferentes desechos como arenas y barro.

Para la agricultura

Las características de esos lodos dependen de las diferentes etapas del proceso y del tratamiento que reciben por lo que se aplica en revitalizar el suelo y actúan en el proceso de crecimiento de las plantas por lo que bien pueden ser aprovechados en la agricultura.

Un experimento desarrollaron los funcionarios de la planta donde a base de semilla extrajeras, tierra y el abono lograron producir pimienta en tamaño miniatura y maíz. Su crecimiento fue formidable y apto para el consumo sin afectaciones para la salud.

Hasta el momento se considera que 72 toneladas que se produjo hace varias semanas ya fueron comercializadas a los sectores de Lita, Ambuquí parte del Carchi. Los agricultores lo adquirieron para su producción. Además se utilizó en otros campos para rellenar espacios de tierra sobre canchas de fútbol en los estadios.

La otra alternativa que produce la PTAR es la obtención de energía eléctrica, donde la planta se ahorra por lo menos un 30% de generación con la obtención del biogás. Con la práctica del proceso mantienen abierta una energía que sustenta ventilación en el secado del abono.

Con los derivados promovidos, la empresa de agua potable y la planta misma generan nuevos ingresos institucionales como retribución a los recursos invertidos. (APLA)

Tome nota

El nuevo abono a base del lodo posee nutrientes tanto de fósforo como nitrógeno.

Dato

Con la sub utilización de los residuos, la planta se considera autosustentable dentro de su productividad.