‘Cantata Hijos del Sol’, un tributo a los pueblos originarios andinos

SEP, 24, 2018 |

Arte. Las actividades culturales de carácter internacional también llegan a Ibarra para celebrar su fundación.

Ibarra

Este miércoles 26 de septiembre, como un homenaje a Ibarra por los 412 años de fundación, se tendrá la presentación de ‘El Oriental’ Álvaro Márquez, con la cantata “Hijos del Sol”, bajo la organización del programa de acción cultural ‘Latinoamericano Patria Grande’. Esta actividad se desarrollará desde las 19:00 en el teatro Gran Colombia.

El programa de acción cultural latinoamericano ‘Patria Grande’ nace en Quito en el año 2010 de la mano de “El Oriental” Álvaro Márquez, periodista uruguayo, de extensa trayectoria internacional, escritor, poeta y músico polifacético y a instancias de su compatriota el escritor y periodista Eduardo Galeano, conformándose en corto tiempo en una singular y potente apuesta de gestión y promoción cultural.

A lo largo de los años ha logrado presencia mediante sus acciones en varios países del continente, destacándose desde entonces por la permanente generación de contenidos culturales y periodísticos para los medios latinoamericanos (documentales para radio y tv, ediciones de libros, discos de artistas latinoamericanos y conciertos). Dentro de este universo de creación, destaca la obra en proceso de edición discográfica en Latinoamérica denominada: Cantata “Mujeres de la Patria Grande”, creación de ‘El Oriental’ y en la que le acompaña un conglomerado referencial y pluricultural de 56 músicos de 10 países, en pleno proceso de grabación discográfica.

Cantata “Hijos del Sol”

Actualmente el Programa, desde su sede Uruguay, en el marco de las distintas acciones en desarrollo, destaca el singular espectáculo pluricultural y multidisciplinario escrito también por ‘El Oriental’: Cantata “Hijos del Sol”, de reciente creación y exitoso estreno en Uruguay junto a un eslabón de su compañía de artistas, con el apoyo de organismos estatales, gobiernos provinciales y privados.

Desde el principio de los tiempos, el sol ha sido objeto de admiración y devoción para numerosas y diversas culturas del mundo. El astro rey se ha constituido en el centro de la mirada primigenia de la humanidad, para aprender y entender el movimiento de los astros, para poetizar con ellos.

Cantata “Hijos del Sol” se le denomina a un peculiar y ambicioso desafío hecho espectáculo, cuya apuesta central es revelar estas culturas a través de su sonoridad ancestral, su historia, el canto, danza y la poesía declamada.

Esta propuesta de carácter internacional, en tour latinoamericano, de características únicas a nivel sudamericano se desarrolla con la intervención de destacados y reconocidos artistas, miembros de la mayor compañía artística pluricultural reunida hasta estos tiempos, para el desarrollo del histórico disco cantata “Mujeres de la Patria Grande”.

Miembros de este conglomerado, se reúnen, construyen y sostienen este cuidado trabajo en el que se abrazan músicos de los pueblos originarios andinos junto a otros músicos de Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Este espectáculo tiene un diseño escénico intimista, memorable, cuyos climas logran transportar por momentos al público a tiempos distantes y culturas exquisitas de nuestro continente.

Se incluyen en los conciertos destacados pasajes de la obra Cantanta “Mujeres de la patria grande”, entre ellos el homenaje a las lideres ecuatorianas Mama Dolores Cacuango, Mama Tránsito Amaguaña, junto a Nela Martínez en un pasaje fundamental titulado “Trío Constelar “.

En síntesis, el trabajo reivindica a lo largo de su puesta en escena, mediante ritmos andinos y latinoamericanos por momentos fusionados, la riqueza particular de cada uno de ellos y la valía de estas sociedades ancestrales en la construcción identitaria de nuestra “Patria Grande”.

Ala puesta en escena se suma el ballet folklórico Hatuntaqui, quien sostiene esta apuesta desde lo dancístico. Myriam Soraya Albán, directora general de este ballet resaltó que unir esfuerzos a favor de la cultura es un honor. (DLH)

TOME NOTA

La presentación de la  “Cantata Hijos del Sol” será este miércoles 26 de septiembre a las 19:00 en el Teatro Gran Colombia.

DATO

La “Cantata Hijos del Sol” ofrece un concierto internacional único con participación de músicos de 7 países.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se ubica el primero de ocho puentes del anillo vial

| Las plataformas mecánicas levantaron ayer la estructura sobre el río Chorlaví.

Con medición topográfica inicia readecuación del Parque Vicente Ponce

| Serán 100 días de plazo para que el espacio público luzca con una nueva imagen.

La Dolorosa de Atuntaqui se transforma

| Con música y danza se inauguraron obras en este sector de Atuntaqui.

Orientan en temas de violencia de género

| Un grupo de 40 personas, representantes de varias entidades del sector público que gestionan el amparo de las personas, en especial en la protección de sus derechos, fueron parte del último módulo de capacitación en uno de los auditorios del Patronato de la Prefectura de Imbabura.

Mancomunidad de Tránsito Norte se adherirá al Pacto Nacional por la Seguridad Vial

| La Mancomunidad de Tránsito del Norte, conformada por 15 cantones de cuatro provincias de la región, en conjunto con su aliado estratégico Trafficnor, firmará la adhesión formal al Pacto Nacional por la Seguridad Vial en la ciudad de Huaca, en Carchi, hoy.

Estudiantes conocen beneficios de ser parte de la Universidad de Otavalo

| La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Otavalo, socializó el uso del correo institucional y la plataforma office 365.

GALERIA DE VIDEOS