Incrementan mil especies más al herbario de la PUCE-SI

SEP, 24, 2018 |

Laboratorio. Este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas de diferentes especies.

Ibarra

El herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) cuenta con 5120 especies, las cuales aportan a los estudiantes en el conocimiento educativo de la flora y la botánica. Es así, como este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas como son: hongos, musgos, líquenes, plantas angiospermas, gimnospermas, helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas, recolectadas a partir de las coberturas vegetales que se efectúan en la provincia de Imbabura.

El proceso de levantamiento de información se efectuó en los sectores de: Angochagua, La Esperanza, San Antonio, Lita y Atuntaqui, en donde se han encontrado mil especies más que se incrementan a la custodia del herbario de la PUCE-SI.

Para María Fernanda López, responsable del herbario de la PUCE-SI, en este laboratorio se efectúan actividades como: identificación de especies, montaje y prensado de las muestras, matizadas en distintos enfoques investigativos.
 

Aporte al ambiente

Igualmente, se aúnan esfuerzos de cooperación para apoyar a diferentes instituciones académicas de la región norte, investigadores internos y externos. De tal modo, que se han unido al objetivo de la conservación de la fauna de la provincia y del país el Herbario Nacional del Ecuador, el Ministerio del Ambiente, la PUCE y la PUCE-SI trabajan conjuntamente en la consolidación de los proyectos que emana el Herbario.

Por lo que López expresó: “contar con un herbario en la Universidad nos ayuda a describir de forma práctica los tipos de plantas existentes en la zona, asimismo nos permite medir el índice de diversidad y vulnerabilidad de las plantas para evaluar su estado pasado, actual y futuro de cada especie”.

De esta manera, el herbario aporta en el desarrollo académico de la PUCE-SI y se involucra en proyectos de investigación desde los diferentes campos de la botánica. También se prepara una plataforma digital en la que se expondrá al público los avances de las investigaciones y la base de datos de las especies que se encuentran en este laboratorio botánico. (DLH)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Principales redondeles de Ibarra serán regenerados

| Ayer el cabildo ubicó la primera piedra para iniciar con las obras en los espacios de la Madre, Ajaví y el Policía.

Prohibida la movilización y comercialización de animales en Imbabura

| Agrocalidad al momento no cuenta con vacunas para controlar el virus de la estomatitis vesicular.

Inauguran Mercado de Animales de Otavalo pero no habrá feria

| Según autoridades de Agrocalidad, se suspenden esta actividad para evitar el contagio de enfermedades.

‘Tatambud’ se presenta hoy en la Fábrica Imbabura

| Antonio Ante. Hoy, el festival ‘Zonas Liberadas’ llega al Complejo Cultural Fábrica Imbabura con la obra “Tatambud tierra alta”. La cita será a las 19:30.

PUCE-SI: Escuela de Lenguas y Lingüística vincula a becario Fulbright

| Como parte de los procesos de fortalecimiento de enseñanza y aprendizaje de la formación estudiantil, la Escuela de Lenguas y Lingüística recibió esta semana, en la sala de Consejo Directivo de la institución.

Óleos y cuartillas de José Villarreal

| Los abuelos eran héroes para nietos y vecinos, sus manos nervudas agarraban las de los infantes llevándoles a imperios de dragones o hasta las cavernas de abominables monstruos.

GALERIA DE VIDEOS