Incrementan mil especies más al herbario de la PUCE-SI

SEP, 24, 2018 |

Laboratorio. Este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas de diferentes especies.

Ibarra

El herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) cuenta con 5120 especies, las cuales aportan a los estudiantes en el conocimiento educativo de la flora y la botánica. Es así, como este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas como son: hongos, musgos, líquenes, plantas angiospermas, gimnospermas, helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas, recolectadas a partir de las coberturas vegetales que se efectúan en la provincia de Imbabura.

El proceso de levantamiento de información se efectuó en los sectores de: Angochagua, La Esperanza, San Antonio, Lita y Atuntaqui, en donde se han encontrado mil especies más que se incrementan a la custodia del herbario de la PUCE-SI.

Para María Fernanda López, responsable del herbario de la PUCE-SI, en este laboratorio se efectúan actividades como: identificación de especies, montaje y prensado de las muestras, matizadas en distintos enfoques investigativos.
 

Aporte al ambiente

Igualmente, se aúnan esfuerzos de cooperación para apoyar a diferentes instituciones académicas de la región norte, investigadores internos y externos. De tal modo, que se han unido al objetivo de la conservación de la fauna de la provincia y del país el Herbario Nacional del Ecuador, el Ministerio del Ambiente, la PUCE y la PUCE-SI trabajan conjuntamente en la consolidación de los proyectos que emana el Herbario.

Por lo que López expresó: “contar con un herbario en la Universidad nos ayuda a describir de forma práctica los tipos de plantas existentes en la zona, asimismo nos permite medir el índice de diversidad y vulnerabilidad de las plantas para evaluar su estado pasado, actual y futuro de cada especie”.

De esta manera, el herbario aporta en el desarrollo académico de la PUCE-SI y se involucra en proyectos de investigación desde los diferentes campos de la botánica. También se prepara una plataforma digital en la que se expondrá al público los avances de las investigaciones y la base de datos de las especies que se encuentran en este laboratorio botánico. (DLH)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Esculpirán con motosierras en San Antonio

12:55 | | Este evento será una alternativa para visitar San Antonio de Ibarra durante el feriado de carnaval.

Este domingo es la XXII edición de la caminata ‘Arrieros x siempre’

13:01 | | La caminata se realiza como un homenaje a esos personajes que forjaron la arriería ecuatoriana como un oficio de honor.

Redondeles de Ibarra se vuelven un atractivo turístico

22:08 | | El proyecto se enmarca dentro de la propuesta que planteaba un ‘city tour’, que en esta ocasión inicia en su primera fase.

Fomentan una cultura y ambiente de paz en planteles educativos

22:08 | | La Unidad Educativa Ibarra, fue el escenario propicio para que rectores, directores y docentes de establecimientos educativos, formen parte de la Jornada Provincial de Prevención y Cultura de Paz.

El rock de ‘Telón de acero’ llega hoy a la Fábrica Imbabura

22:08 | | Este sábado 23 de febrero el festival “Telón de acero”, llegará a la Fábrica Imbabura, con seis bandas que se han ganado un espacio en el mundo del rock. La cita será a las 16:00.

Emelnorte presentó su rendición de cuentas

22:08 | | "Hay que destacar el compromiso y la prudencia con la que estamos utilizando los fondos del Estado para mantener un servicio de excelente calidad, mantener a una sociedad conforme con el servicio que recibe.

Lecturas y canciones por San Valentín