Incrementan mil especies más al herbario de la PUCE-SI

SEP, 24, 2018 |

Laboratorio. Este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas de diferentes especies.

Ibarra

El herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) cuenta con 5120 especies, las cuales aportan a los estudiantes en el conocimiento educativo de la flora y la botánica. Es así, como este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas como son: hongos, musgos, líquenes, plantas angiospermas, gimnospermas, helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas, recolectadas a partir de las coberturas vegetales que se efectúan en la provincia de Imbabura.

El proceso de levantamiento de información se efectuó en los sectores de: Angochagua, La Esperanza, San Antonio, Lita y Atuntaqui, en donde se han encontrado mil especies más que se incrementan a la custodia del herbario de la PUCE-SI.

Para María Fernanda López, responsable del herbario de la PUCE-SI, en este laboratorio se efectúan actividades como: identificación de especies, montaje y prensado de las muestras, matizadas en distintos enfoques investigativos.
 

Aporte al ambiente

Igualmente, se aúnan esfuerzos de cooperación para apoyar a diferentes instituciones académicas de la región norte, investigadores internos y externos. De tal modo, que se han unido al objetivo de la conservación de la fauna de la provincia y del país el Herbario Nacional del Ecuador, el Ministerio del Ambiente, la PUCE y la PUCE-SI trabajan conjuntamente en la consolidación de los proyectos que emana el Herbario.

Por lo que López expresó: “contar con un herbario en la Universidad nos ayuda a describir de forma práctica los tipos de plantas existentes en la zona, asimismo nos permite medir el índice de diversidad y vulnerabilidad de las plantas para evaluar su estado pasado, actual y futuro de cada especie”.

De esta manera, el herbario aporta en el desarrollo académico de la PUCE-SI y se involucra en proyectos de investigación desde los diferentes campos de la botánica. También se prepara una plataforma digital en la que se expondrá al público los avances de las investigaciones y la base de datos de las especies que se encuentran en este laboratorio botánico. (DLH)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Taller de Periodismo de Investigación reúne a exponentes de primer nivel

| Este evento práctico es para periodistas, estudiantes de comunicación social y personas interesadas.

Escasez de gas continúa en la provincia de Imbabura

| Ciudadanía hace cola para adquirir un cilindro de gas o viaja a otras ciudades, el problema no tiene solución.

Alrededor de 100 vehículos diarios pasan por la revisión técnica

| Al momento de atiende con normalidad a los usuarios de este servicio que se inició en el mes de mayo.

Apuntes autobiográficos

| Decía González Suárez que el amor a la tierra es una virtud tan grande que Cristo la practicó hasta llorar por la suya, sabiendo que sería invadida y saqueada.

Comuneros denuncian abusos en Íntag

| Varios moradores de Íntag, con documentos y fotografías, expusieron supuestas irregularidades y abusos de poder que están realizando personas allegadas a las empresas mineras que operan en la zona.