Quedan tres años para profesionalizarse

DIFUSIÓN. El fortalecimiento de la identidad cultural acrecentará su desarrollo con la validación profesional en todos las artes.
DIFUSIÓN. El fortalecimiento de la identidad cultural acrecentará su desarrollo con la validación profesional en todos las artes.

Ibarra

Luego de la aprobación de una polémica Ley de Cultura que rigió desde el 2016, como lo catalogaron algunos artistas, gestores cultures, dos aspectos de derechos se encuentran vigentes, uno de ellos da paso a que los hábiles que registren más de cinco años de práctica puedan profesionalizarse en sus ámbitos.

El proceso para obtener el título profesional será inscribirse en el Registro Único de Actores y Gestores Culturales del Estado (RUAG), con el fin de cumplir las normativas que exige la Senescyt. Entidad que emitirá títulos de técnico superior, tecnólogo, licenciado y máster en artes, entre otros.

En función del arte y técnica los artistas para su desarrollo pueden optar por las diferentes alternativas. La agrupación local de artistas genera difusión de la información, para que puedan acogerse a esta oportunidad. Lamentablemente para aplicar sus validaciones de sapiencia en Ibarra en la Universidad Técnica del Norte necesitan establecer reglamentos internos y acoger a los postulantes.

No obstante la Universidad de las Artes en Guayaquil cuenta con la regularización para esa actividad, por lo que invitan a los artistas a ser parte de los espacios de profesionalización que les cobija la nueva ley y que estará vigente por el lapso de cinco años a partir de 2016.

Marcelo Manosalvas, coordinador de vinculación de la Unión de Artistas Populares a nivel de la provincia, detalló que la falta de conocimiento y socialización en todos los espacios no les han permitido llegar a certificarse como tal.

“Ahora hemos tomado una decisión como una organización nacional, difundir estas posibilidades, por motivo que fue una bandera de lucha y en este tiempo es una victoria. Vamos a llegar a los cerca de las 5.000 organizaciones para que conozcan este proceso”. (APLA)

Cifras

Más de 100 artistas de trayectoria pertenecientes a Imbabura podrían acceder a la profesionalización.