Entregan proyecto de ordenanza para conservación del patrimonio de la ciudad

DOCUMENTO. Ayer, se realizó la entrega del proyecto de ordenanza para el bienestar del patrimonio de la ciudad.
DOCUMENTO. Ayer, se realizó la entrega del proyecto de ordenanza para el bienestar del patrimonio de la ciudad.

Ibarra

La Junta de Rescate Patrimonial de Ibarra, luego de un largo proceso elaboró el “Proyecto de Ordenanza que regula la preservación y difusión del patrimonio cultural del cantón Ibarra”, documento de singular importancia que lo recibió el Municipio con lo que se marca “el inicio de la recuperación y valorización del patrimonio e identidad”, dijo Mario García, presidente de la Fundación Pedro Moncayo y miembro de la Junta.

Luego de estudios realizados por varias instituciones sobre la realidad del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, se buscó la forma para poder dar los primeros pasos para la recuperación del patrimonio, ya que existen algunas edificaciones que aún hace falta su intervención.

Ordenanza

Crear un proyecto de ordenanza, fue el primer paso para lograr con el objetivo que se propuso la Junta de Rescate. Jorge Madera, otro miembro de la Junta, explicó que este cuerpo legal que fue entregado ayer, a Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, contiene la preservación del centro histórico; la regulación del plan de gestión patrimonial, el cual debe tener proyectos y programas del patrimonio tanto material como inmaterial.

Para la gestión de este plan, dentro de la ordenanza se plantea la creación de una empresa pública la cual esté dedicada exclusivamente a las labores patrimoniales. “Dado al volumen de trabajo y de los recursos que se tienen que invertir en esto, amerita que esto ya no sea una simple dependencia de segundo o tercer nivel, dentro del Municipio”, subrayó.

Se indicó que a parte de la autonomía que deberá tener la empresa, también deberá ser autónoma para la gestión de recursos de cooperación externa, porque a decir de Madera, los recursos que se manejan en patrimonio y los que vienen por parte del Estado, “son totalmente insuficientes, son muy pobres”.

Además dentro de este cuerpo legal que está en proceso aún para entrar al Concejo Municipal, se propone que exista un fondo exclusivamente para el patrimonio de la ciudad, cuya semilla será la asignación del Estado y deberá ser alimentado por recursos extrapresupuestarios de todo tipo.

Los recursos de este fondo serán para el destino de obras públicas dentro de las áreas patrimoniales, además programas de cooperación con los propietarios de las casas patrimoniales para su preservación. Con la ordenanza también determina una línea de reconocimientos a las buenas prácticas a favor del centro histórico.

Inventario

La ordenanza en su parte operativa se basa en un concepto de mantener y formar un inventario de todos los elementos patrimoniales arquitectónicos, materiales o inmateriales, para que puedan ser controlados y con ello poder mejorarlos.

“Con este proyecto de ordenanza será como políticas locales que regirán de hoy en adelante, y que cualquier norma que salga a futuro deberá estar alineada con esta ordenanza propuesta. Además esperamos que las nuevas autoridades la vayan replicando también para las otras áreas de desarrollo de la ciudad y la provincia”, dijo Madera.

En la ordenanza también se regulará y se hará un monitoreo de los bienes patrimoniales que tiene la ciudad, por el departamento que crea conveniente el Municipio. (FCDL)

CIFRA

81 hectáreas de patrimonio tiene la ciudad de Ibarra.

TOME NOTA

La Junta de Rescate Patrimonial la integran el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Cámara de Comercio, Universidad Técnica del Norte, Universidad Católica Sede Ibarra y delegados del Municipio.