Se realizó la IV asamblea de mujeres y grupos prioritarios

SEP, 25, 2018 |

PARTICIPACIÓN. Los grupos prioritarios del cantón concurrieron al llamado realizado desde la Municipalidad.

ATUNTAQUI

Días atrás, en las instalaciones del complejo cultural Fábrica Imbabura, el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Social, con el equipo técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, llevó adelante la IV Asamblea de Mujeres y Grupos Prioritarios, con el propósito de conocer las necesidades de este grupo poblacional y plantear actividades o estrategias, a fin de satisfacer sus necesidades.

Más de 400 personas pertenecientes a los programas de Discapacidades, Adulto Mayor, representantes de la Casa de la Juventud y de Mujeres, estuvieron presentes para escuchar el informe de los directores y coordinadores de las principales directrices realizadas en el transcurso de 2018 y tomar nota de sus principales necesidades, mediante las mesas de trabajo.

Intervenciones

Rubén Santacruz, como director de Desarrollo Económico expresó que la administración municipal día a día trabaja en proyectos sociales en donde el ser humano es la prioridad.

Marcelo Cadena, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos explicó sobre los aportes económicos con los que se lleva a cabo los servicios a grupos vulnerables como Centros de Desarrollo Infantil, Discapacidad y Adulto Mayor, durante este año, mediante dos convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con los siguientes aportes: MIES 591.627,77 dólares; GAD-AA-200.000,00 dólares; total 791.627,77 dólares.

En este sentido, la coordinadora del proyecto de los Centros Infantiles, Irene Ávila indicó que en los 10 centros de desarrollo infantil, cuatro en Andrade Marín y seis en Atuntaqui, se ha invertido cerca de 82 mil dólares, con el fin de atender a 430 niños, mediante un personal de 43 educadoras de cuidado diario y 10 coordinadoras, brindando atención de calidad en  la promoción del desarrollo infantil integral de las niñas y niños de 12 a 36 meses de edad.
 

Otras actividades

Además de la realización de campañas médicas, campañas odontológicas, campañas contra la No Violencia, entrega de material didáctico, fungible y de aseo, mejoramiento de las infraestructuras de los centros infantiles, servicios de limpieza, mingas y capacitación, entre las actividades más relevantes.

Del mismo modo César Dávila, coordinador de los proyectos de Adulto Mayor y de Discapacidad, explicó sobre los montos de inversión y actividades realizadas, a fin de atender a estos grupos vulnerables, mediante una atención integral que comprende, visitas domiciliarias, talleres y terapias ocupacionales, entrega de víveres, controles médicos, giras de recreación, participación a eventos sociales y culturales, etc.

El proyecto de Discapacidad tiene una cobertura de 120 beneficiados de Atuntaqui y Andrade Marín, con un aporte del MIES de 46.618,80 dólares y la Municipalidad de Antonio Ante de 51.920,72, siendo un total de 98.539,52 dólares anuales. El proyecto Adulto Mayor que atiende 250 personas de Atuntaqui, Andrade Marín, Natabuela, Chaltura y San Roque, cuenta con un aporte municipal de 76.403, 81 dólares anuales.

El detalle

En breve alocución el alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso, aseguró que esta Administración siempre tendrá la voluntad política de emprender planes y programas priorizando al ser humano, con el propósito de mejorar su calidad de vida, sobre todo a los grupos vulnerables, a través de políticas nacionales y locales, fortaleciendo los apoyos mediante convenios. Por ello expresó que estos espacios donde se puede conocer de primera mano sus principales necesidades son sumamente importantes. (DLH)

DATO

Mediante 4 mesas de trabajo se priorizaron algunas necesidades  con los grupos de discapacidad, adulto mayor, juventud y mujeres.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Denuncian presencia de mineros en territorios de tres parroquias

| Ubicadas en Imbabura y Carchi, la presencia de personas dedicadas a esta labor preocupa.

En buses se difunde campaña a favor de animales

| La campaña contra el tráfico de animales silvestres y flora endémica se extiende.

Campaña de prevención del cáncer llegará a 36 parroquias rurales

| Moradores de La Esperanza y Angochagua, donde arrancó la campaña, acudieron en el primer día de esta cruzada a realizarse exámenes de mamografía, antígenos prostáticos y papanicolaou.

PUCE-SI presente en el evento mundial ‘Global Big Day’

| Con el objetivo de reconocer el importante rol que cumplen las aves en los ecosistemas, se desarrolló el “Global Big Day”.

Nuevos graduados en el Instituto Unacem

| En total, 20 profesionales de diversas áreas que prestan sus servicios en Unacem recibieron la certificación que avala la culminación de su proceso de formación como líderes de desarrollo e ingenieros de cemento del instituto empresarial.

GALERIA DE VIDEOS