En tres días se pudo controlar un incendio forestal

Emergencia. Un arduo trabajo cumplieron los bomberos para aplacar el fuego.
Emergencia. Un arduo trabajo cumplieron los bomberos para aplacar el fuego.

Otavalo

Un incendio forestal que se inició el viernes pasado en horas de la tarde, se pudo controlar en su totalidad este domingo, fueron tres días que personal del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, estuvo cumpliendo con sus labores tratando de apagar el fuego localizado en el sector de la comunidad de Gualsaquí, perteneciente a la parroquia de San José de Quichinche.

Según información del personal de esta institución, los trabajos se dificultaron por las condiciones agrestes del lugar, provocando que el incendio se expanda hasta una zona inaccesible para el ser humano, por lo que extendió las labores de control y sofocación del flagelo, hasta el domingo donde se pudo controlar en su totalidad.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que el incendio forestal se originó en una loma muy cerca de la fábrica Unacem. “La dificultad en este caso fue porque la colina tiene una pendiente bastante pronunciada y también por la vegetación que estaba bastante alta y tupida, permitiendo que este incendio tome grandes extensiones”,dijo López.

Este incendio se produjo por una negligencia de parte de personas que realizaban corte de árboles por este lugar, quienes tuvieron un problemas con una motosierra que al tratar de arreglarla regaron gasolina, provocando un incendio que de inmediato tomo proporciones por causa del área, el tipo de vegetación seca y el viento. “Hemos calculado que aproximadamente una 20 hectáreas de bosque y vegetación se consumió el fuego. Este es uno de los mayores incendios forestales registrados en este presente año, otro con las mismas características se dio en el sector de la vía a Selva Alegre con una pérdida de vegetación de 25 hectáreas”, añadió el Jefe del Cuerpo de Bomberos. (PMHR)