Cumplieron con su deber cívico de jurar la Bandera

Abanderados. Alrededor de 26.532 alumnos de la zona 1 cumplieron el acto cívico, ayer.
Abanderados. Alrededor de 26.532 alumnos de la zona 1 cumplieron el acto cívico, ayer.

Ibarra

Los estudiantes de tercero de bachillerato amanecieron de gala para la ceremonia de juramento de la Bandera Nacional, que se cumplió ayer en todo el país.

Alrededor de 26.532 alumnos de la zona 1, que comprende a Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, cumplieron el acto cívico, acompañados de sus representantes.

Parte de la ceremonia cívica constituyó el reconocimiento de los colegios a los estudiantes que se destacaron en los estudios, conocidos en nuestro medio como los abanderados, portaestandartes y escoltas, quienes estuvieron listos para jurar por su honor el respeto a los colores de la Bandera y ser leales a la Patria.

Con la reforma al reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, desde hace varios años la rendición de honores al Pabellón Nacional se realiza todos los 26 de septiembre. Antes se lo hacía los 27 de febrero, fecha que se conmemora la Batalla de Tarqui o el Día del Ejército.

Civismo se hizo presente

Con el fortalecimiento cívico en cada espíritu de los ecuatorianos y jóvenes, que entre julio y agosto de 2019 se graduarán de bachilleres, cumplieron un paso más de experiencia del sistema educativo nacional.

Los rectores de los establecimientos recordaron esta fecha histórica e hicieron un llamado a la unidad por los valores cívicos del Ecuador diverso, sin dejar de lado los procesos de integración regional e internacional.

Los alumnos de tercer año de bachillerato con más alto rendimiento académico fueron reconocidos por sus maestros, autoridades y padres de familia con medallas, pero sobre todo con los aplausos públicos en cada uno de los escenarios donde pronunciaron su juramento.

El rector de la Unidad Educativa San Juan Diego, Padre Jimson Lomas, dijo que este día significa el fortalecimiento cívico en cada uno de los alumnos, que deben tomar conciencia de que son ecuatorianos. “Mañana ellos serán los líderes, políticos y gobernadores de nuestra Patria, por lo tanto requieren tener una formación integral en valores”.

“Deben llevar en su corazón y mente que este territorio que nos vio nacer a cada uno de nosotros hay que defenderlo, amarlo y respetarlo en cualquier lugar que nos encontremos”, agregó.

En total, 16 alumnos de tercero de bachillerato de esta unidad educativa, por primera vez fueron parte de esta ceremonia cívica. (CHRW)

“Este juramento nos compromete a servir y respetar los valores de nuestra patria”.

David Solano – Academia San Diego

“Es un orgullo ver a mi hijo cumplir con una etapa importante para su vida”.

Martha Suárez – Madre de familia

“Este reconocimiento lo llevo en nombre de mi colegio, mis compañeros, profesores y mis padres”.

Cristian Pozo – Abanderado U.E. Juan Diego