Festival internacional en lenguas originarias se realiza en Imbabura

OCT, 12, 2018 |

FESTIVAL. El año anterior el festival se desarrolló en Ibarra. Con exponentes de México, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Interculturalidad-Imbabura

 China, México, Bolivia, Colombia y Ecuador serán parte del tercer festival internacional de creadores en lenguas originarias en Ecuador denominado ‘Sapi Shimi’ (Palabra Raíz), que busca fortalecer las lenguas de los antepasados a través de la poesía.
 

“Pensamos que la poesía es una herramienta para sensibilizar y para llegar a todos los espacios, que mejor si lo hacemos desde la parte poética, que nos permite enseñar y fortalecer nuestras lenguas y poesías”, dijo Gladys Potosí, representante de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias en Ecuador.

Uno de los grandes retos que se ha propuesto la organización es recuperar las lenguas que se están perdiendo. Han existido idiomas que históricamente han estado subordinados y que debido a las relaciones de desigualdad en la sociedad se están perdiendo. “En la actualidad se evita hablar en la lengua propia, algunas personas se avergüenzan y tratan de entrar en la sociedad mayoritaria con la utilización de las lenguas dominantes”, aclaró Potosí.
 

Actividades

En Otavalo e Ibarra se desarrollará este festival, habrá diferentes escenarios para cada una de las actividades programadas para este viernes y sábado. Hoy a las 08:00 inicia el conversatorio sobre la construcción de territorios desde la plurinacionalidad e interculturalidad, en el auditorio de Senplades Ibarra.

Desde las 10:00 el festival se conecta con las unidades educativas, en Ibarra se hará en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño y en Otavalo en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ‘Pedro Moncayo’.

A las 15:30 en cambio se hará en el auditorio Leonidas Proaño, el foro sobre la atención de los pueblos indígenas en la política pública. Posteriormente se dará un reconocimiento a líderes y lideresas del movimiento indígena del Ecuador por el pueblo Kichwa Karanki. Mientras que a las 18:00, en el mismo lugar, se proyectará el cortometraje ‘Tulla mama’. Y, a las 19:00 en el Centro Cultural El Cuartel se hará el recital poético ‘Palabra Raíz’.  

Angochagua

Para mañana, todos los expositores y participantes del festival se trasladarán a la parroquia de Angochagua. Se tiene planificado a las 10:00 en la Junta Parroquial, la presentación del proyecto Kipiku, con música y canto. Seguido se hará un recital artístico.

A las 11:30 se tendrá un conversatorio con los adultos mayores de Angochagua, mientras que a las 12:00 iniciará la pamba mesa y ceremonia de cierre del festival.

Potosí, indicó que las personas que estén interesadas en ser parte del festival pueden acudir a cada una de las actividades programadas de forma gratuita. “La intención es que las personas se sumen al rescate de las lenguas originarias. Es importante mencionar que no solo se expondrán las lenguas de Ecuador, sino también de otros países del mundo como China, México, Colombia, Bolivia…”. (FCDL)

DATO

El evento es organizado por la Delegación por Ecuador de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias y Angochagua Kawsay.

DATO

Poesías de lenguas originarias de China, Bolivia, Colombia, México y Ecuador serán parte del festival.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se preparan las fiestas de fin de año en Antonio Ante

| Antonio Ante vuelve a ponerse la máscara, producto de un mestizaje cultural único, que lo transmite con orgullo por generaciones.

Aún falta mucho por hacer por las personas con discapacidad visual

| En algunos tramos de las calles y aceras existen verdaderas trampas mortales para las personas con discapacidad visual.

Trueque de conocimiento entre lo que sabe y lo que requiere conocer

| Desde las 11:00 del último sábado, en el auditorio de la Cámara de Comercio se realizó el trueque de conocimientos entre unos 100 invitados.

Celebrarán a lo grande al ‘Daniel Reyes’ por sus bodas de diamante

| Ex alumnos, alumnos, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Daniel Reyes, organizan desde este año varias actividades para conmemorar los 75 años de vida institucional.

‘En búsqueda de los libros olvidados’

| El proyecto ‘En búsqueda de los libros olvidados’, intenta convocar, convencer y proponer a familias, personas, ciudadanos, intelectuales e instituciones públicas y privadas que deseen donar.

Mediante asambleas la comunidad planifica sus obras

| La distribución equitativa de los recursos económicos en las 36 parroquias rurales de Imbabura, a través del presupuesto participativo, constituye un ejercicio incluyente, democrático y transparente.

GALERIA DE VIDEOS