Festival internacional en lenguas originarias se realiza en Imbabura

OCT, 12, 2018 |

FESTIVAL. El año anterior el festival se desarrolló en Ibarra. Con exponentes de México, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Interculturalidad-Imbabura

 China, México, Bolivia, Colombia y Ecuador serán parte del tercer festival internacional de creadores en lenguas originarias en Ecuador denominado ‘Sapi Shimi’ (Palabra Raíz), que busca fortalecer las lenguas de los antepasados a través de la poesía.
 

“Pensamos que la poesía es una herramienta para sensibilizar y para llegar a todos los espacios, que mejor si lo hacemos desde la parte poética, que nos permite enseñar y fortalecer nuestras lenguas y poesías”, dijo Gladys Potosí, representante de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias en Ecuador.

Uno de los grandes retos que se ha propuesto la organización es recuperar las lenguas que se están perdiendo. Han existido idiomas que históricamente han estado subordinados y que debido a las relaciones de desigualdad en la sociedad se están perdiendo. “En la actualidad se evita hablar en la lengua propia, algunas personas se avergüenzan y tratan de entrar en la sociedad mayoritaria con la utilización de las lenguas dominantes”, aclaró Potosí.
 

Actividades

En Otavalo e Ibarra se desarrollará este festival, habrá diferentes escenarios para cada una de las actividades programadas para este viernes y sábado. Hoy a las 08:00 inicia el conversatorio sobre la construcción de territorios desde la plurinacionalidad e interculturalidad, en el auditorio de Senplades Ibarra.

Desde las 10:00 el festival se conecta con las unidades educativas, en Ibarra se hará en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño y en Otavalo en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ‘Pedro Moncayo’.

A las 15:30 en cambio se hará en el auditorio Leonidas Proaño, el foro sobre la atención de los pueblos indígenas en la política pública. Posteriormente se dará un reconocimiento a líderes y lideresas del movimiento indígena del Ecuador por el pueblo Kichwa Karanki. Mientras que a las 18:00, en el mismo lugar, se proyectará el cortometraje ‘Tulla mama’. Y, a las 19:00 en el Centro Cultural El Cuartel se hará el recital poético ‘Palabra Raíz’.  

Angochagua

Para mañana, todos los expositores y participantes del festival se trasladarán a la parroquia de Angochagua. Se tiene planificado a las 10:00 en la Junta Parroquial, la presentación del proyecto Kipiku, con música y canto. Seguido se hará un recital artístico.

A las 11:30 se tendrá un conversatorio con los adultos mayores de Angochagua, mientras que a las 12:00 iniciará la pamba mesa y ceremonia de cierre del festival.

Potosí, indicó que las personas que estén interesadas en ser parte del festival pueden acudir a cada una de las actividades programadas de forma gratuita. “La intención es que las personas se sumen al rescate de las lenguas originarias. Es importante mencionar que no solo se expondrán las lenguas de Ecuador, sino también de otros países del mundo como China, México, Colombia, Bolivia…”. (FCDL)

DATO

El evento es organizado por la Delegación por Ecuador de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias y Angochagua Kawsay.

DATO

Poesías de lenguas originarias de China, Bolivia, Colombia, México y Ecuador serán parte del festival.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pocas opciones para rehabilitación de drogas en Imbabura

| Tras caer en este mundo cientos de personas deben acudir a clínicas especializadas para su recuperación.

En fiestas de Imbabura anuncian nuevos estudios para obras viales

| Ayer en la sesión conmemorativa se firmaron contratos para la ejecución de estudios para proyectos en la provincia.

Bomberos de Otavalo promueven campaña para evitar incendios forestales

| Existen sanciones para quienes provoquen los incendios. Se realizará un trabajo articulado con la Policía Nacional.

Inició fiscalización a taxis y camionetas de carga liviana

| La Empresa Pública de Movilidad del Norte, inició la fiscalización en la vía pública de las unidades de transporte comercial en las modalidades de taxi convencional, ejecutivo y camionetas de carga liviana para verificar el cumplimiento de la normativa establecida.

El próximo sábado volverán a tomarse la plaza de Cotacachi

| Tras dos días de intensa actividad, la celebración del Inti Raymi en Cotacachi se retomará el próximo sábado 29 y domingo 30 de junio con una nueva toma de la plaza con la participación de las comunidades altas y bajas.

En Ibarra, más de nueve metros cúbicos de madera fueron donados para uso educativo

| Con el objetivo de apoyar el desarrollo académico de jóvenes del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, entregó 9,31 metros cúbicos de madera decomisada.