Hoy recital de danza en Ibarra

Danza. Recital dancístico de Anna Jácome se presentará hoy en la Casa de la Cultura.
Danza. Recital dancístico de Anna Jácome se presentará hoy en la Casa de la Cultura.

Ibarra

“Siembras íntimas”, una obra de la artista independiente Anna Jácome, se presentará hoy a las 19:30 en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, en el marco de la octava edición del festival de ‘Zonas Liberadas’ que se desarrolla en la ciudad desde el pasado 03 de octubre.

Anna Jácome es una artista independiente, obtuvo una Licenciatura en Artes Escénicas y egresó de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador en el 2004. Su acercamiento a la danza, fue a través del Frente de Danza Independiente, donde se graduó en la Escuela Exploradores de la Danza. Como intérprete se inició en el Taller de Experimentación Escénica y en la actualidad forma parte del Grupo Hilo de Plata dirigido por Wilson Pico.

A partir del año 2015 propone talleres de ‘Danzando el territorio del útero’, dirigido a mujeres que buscan soltar dolores, traumas, enfermedades y violencia recibida. Sus exploraciones corporales parten de materiales personales y de los vivenciados en su relación con el mundo, de esta manera encontró en el Grupo Hilo de Plata dirigido por Wilson Pico, una empatía artística y humana, que le ha permitido entender su cuerpo como una integralidad, al habitarlo en la danza y en su rol de Madre.

Obra

‘Siembras íntimas’ un recital de danza que surge como una urgente necesidad de dar voz a muchas mujeres que han sufrido actos de violencia. Consta de tres danzas cortas: “Impulsos rotos” cuya intérprete encarnará el eco de violaciones que sufrieron numerosas “mujeres de consuelo”, así llamadas durante el imperio japonés, quienes vivieron una esclavitud sexual durante la segunda guerra mundial.

En la segunda danza “Íntimo adiós” la muerte se viste de rojo para escoltar el alma de un hombre que ha muerto arrollado por una carreta de miedos. Y la última siembra íntima, será: “El vestir de la inocencia” en la que una niña de nueve años, tras haber sufrido una violación por parte de un pariente cercano, decide ya de mujer aunar su vestido roto y dejar su alma volar.

“Siembras Íntimas, un trabajo que reúne una exploración en el territorio de cuerpos femeninos lastimados, violentados, acallados, olvidados, a fin de visibilizar esta realidad mundial y despertar conciencia en los públicos que llegaran a espectar mis trabajos escénicos, en este festival”, dijo la artista independiente. (FCDL)

TOME NOTA

La entrada para la obra es de 1,50 dólares.