Les echaron gasolina para impedir operativo policial

EVIDENCIA. Esta es la moto que intentó ser quemada y que presuntamente no contaba con una procedencia legal justificable.
EVIDENCIA. Esta es la moto que intentó ser quemada y que presuntamente no contaba con una procedencia legal justificable.

PIMAMPIRO

Sucedió en la intersección de las calles Capitán Aguirre y Sucre, a tan solo 100 metros de la Unidad de Policía Comunitaria de Pimampiro, cuando personal uniformado realizaba un control de motos en la zona, con el fin de inspeccionar que las mismas no sean de dudosa procedencia y cuenten con la documentación legalizada y al día para circular.

Entre las motocicletas revisadas encontraron una que no tenía concordancia entre la numeración de motor y chasis, por lo que fue determinada como posiblemente sustraída, iniciando el procedimiento policial respectivo ante dicha anomalía.

Agresiones

Esto generó molestia entre un grupo de ciudadanos, quienes para impedir que la moto sea retenida se la quitaron a los uniformados, situación que intentó ser impedida por los policías.

Más de 10 personas se aglomeraron en el sitio y en medio de forcejeos, insultos y agresiones con objetos contundentes, lanzaron la moto, para luego rociarle gasolina con la intención de prenderle fuego.

Un nuevo intento policial por impedir que el operativo sea desviado de esa manera, hizo que los enardecidos ciudadanos empezaran a lanzar el líquido inflamable incluso sobre la humanidad de los efectivos policiales, posiblemente con el fin de incinerarlos.

Se resguardaron

Ante la agresividad de dichas personas, los policías ingresaron a la unidad policial para evitar más percances, hasta que otros grupos de servidores de los Móviles Salinas, Ambuquí y Mascarilla llegaran para colaborarles con el procedimiento, que una vez más fue interrumpido. Y es que esta no es la primera vez que se registran incidentes de esta naturaleza en el sector, cuando las motos de dudosa procedencia son retenidas. Una mujer identificada como Ilma D. fue detenida por este percance.

Policías heridos

Cuatro uniformados resultaron lesionados, los servidores policiales recibieron golpes con objetos contundentes por lo que fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) de Ibarra para ser valorados. Miembros del Dispensario Médico de la Policía Nacional también asistieron al lugar para verificar el estado de los funcionarios. (MAGC)

Riesgo es latente

En cuanto a las agresiones a miembros policiales por parte de habitantes de los alrededores de Pimampiro, el Valle del Chota, Control Integrado de Mascarilla, se han tornado frecuentes. Existe documentación y partes informativos elevados a las autoridades policiales, en los que los uniformados han reportado haber sido víctimas de amenazas, insultos y ataques por parte de ciudadanos que interfieren en las diligencias policiales para impedir que su mercadería o vehículos sean retenidos o ellos privados de su libertad por las razones que así lo ameritaran en el momento mismo del suceso.

CIFRA

12 afrodescendientes atacaron a los policías, según refiere el informe levantado al respecto del acontecimiento.

DATO

Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado al respecto de las diferentes violentas interrupciones a los procedimientos policiales en dichos sectores.