Líderes indígenas recibieron reconocimiento

RECONOCIMIENTO. En un evento público se reconoció el trabajo realizado por los dirigentes indígenas.
RECONOCIMIENTO. En un evento público se reconoció el trabajo realizado por los dirigentes indígenas.

La lucha de líderes y lideresas permanece forjando la resistencia en el país.

Redacción IBARRA

Líderes y lideresas que pasan a la historia por su lucha por el reconocimiento de un estado plurinacional, recibieron un justo reconocimiento por parte del gobierno del Pueblo Kichwa Karanki al recordar el 12 de Octubre.

El pasado viernes, los pueblos indígenas organizados de Imbabura celebraron lo que para ellos es “el día de la interculturalidad y no el día de la raza o de la conquista española de 1492”, en un solemne acto realizado en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, conocido también como el Obispo de Los Indios por sus enseñanzas, ayuda y solidaridad con los más desprotegidos.

“Aquí estamos de nuevo unidos en un solo grito para decirle al Ecuador que, pese a la declaratoria constitucional de Montecristi de 2008, hasta hoy no se lleva a la práctica el verdadero contenido en beneficio de aproximadamente un 20 por ciento de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, sostienen varios dirigentes del pueblo Karanki.

“Creemos que el sentir de la gente no es el de continuar celebrando u homenajeando a la gente sino unir fuerzas para retomar la lucha y la resistencia por nuestros derechos.

Este día para todos los que asumimos con responsabilidad el ser indígena es importante que los conquistadores españoles le pusieron como el ‘día de la raza’, pero desde el régimen anterior se lo conoce como el ‘día de la interculturalidad’, que dista mucho del discurso de la designación de estas fechas memorables con la práctica, porque la verdad no existe, no hay absolutamente nada todavía”, insisten.

Pasado

“No podemos decir que de alguna manera la sociedad ecuatoriana se haya sensibilizado o concientizado de que en este territorio, que nos pertenece a todos, vivimos diferentes pueblos, diferentes culturas y diferentes nacionalidad que gracias a nuestros antepasados que han luchado estamos presentes”, dijo el líder histórico Luis Macas Ambuludi, del pueblo Saraguro.

“En el Ecuador no hay una interrelación entre las diferentes culturas y pueblos, sin embargo nosotros estamos presentes y seguimos en la ruta que nuestros taitas y creo que es el justo sentido de este homenaje que hace el Pueblo Karanki asentado en Imbabura”, sostuvo.

“Personalmente agradezco de sobremanera este acto, pero sobre todo espero que nuestra presencia sirva para que ésta y las generaciones que vienen puedan comprometerse más en la resistencia y la lucha por el reconocimientos de los pueblos.

Tenemos que continuar formando a los jóvenes que por la poderosa influencia desde el estado institucional, miro con preocupación una desviación de sus principios culturales identitarios”, expresó.

Organización

Los pueblos de base siempre han estado organizados porque los temas y los problemas están presentes. Todos conocen los estudios sociales y económicos que en los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, nuestros hermanos montubios está radicalizada la pobreza, el analfabetismo, la falta de apoyo en la salud, la producción, el reconocimiento de los idiomas, la puesta en marcha de un verdadero plan de la educación intercultural bilingüe (…), expresaron durante el evento.

Todo esto hace ver que la presencia de los pueblos está visible ante la sociedad y el Estado ecuatoriano, sin embargo cuando ya se trata de discutir las políticas de estado pasan desapercibidas. (CHRW)