Líderes indígenas recibieron reconocimiento

OCT, 15, 2018 |

RECONOCIMIENTO. En un evento público se reconoció el trabajo realizado por los dirigentes indígenas.

La lucha de líderes y lideresas permanece forjando la resistencia en el país.

Redacción IBARRA

Líderes y lideresas que pasan a la historia por su lucha por el reconocimiento de un estado plurinacional, recibieron un justo reconocimiento por parte del gobierno del Pueblo Kichwa Karanki al recordar el 12 de Octubre.

El pasado viernes, los pueblos indígenas organizados de Imbabura celebraron lo que para ellos es “el día de la interculturalidad y no el día de la raza o de la conquista española de 1492”, en un solemne acto realizado en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, conocido también como el Obispo de Los Indios por sus enseñanzas, ayuda y solidaridad con los más desprotegidos.

“Aquí estamos de nuevo unidos en un solo grito para decirle al Ecuador que, pese a la declaratoria constitucional de Montecristi de 2008, hasta hoy no se lleva a la práctica el verdadero contenido en beneficio de aproximadamente un 20 por ciento de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, sostienen varios dirigentes del pueblo Karanki.

“Creemos que el sentir de la gente no es el de continuar celebrando u homenajeando a la gente sino unir fuerzas para retomar la lucha y la resistencia por nuestros derechos.

Este día para todos los que asumimos con responsabilidad el ser indígena es importante que los conquistadores españoles le pusieron como el ‘día de la raza’, pero desde el régimen anterior se lo conoce como el ‘día de la interculturalidad’, que dista mucho del discurso de la designación de estas fechas memorables con la práctica, porque la verdad no existe, no hay absolutamente nada todavía”, insisten.

Pasado

“No podemos decir que de alguna manera la sociedad ecuatoriana se haya sensibilizado o concientizado de que en este territorio, que nos pertenece a todos, vivimos diferentes pueblos, diferentes culturas y diferentes nacionalidad que gracias a nuestros antepasados que han luchado estamos presentes”, dijo el líder histórico Luis Macas Ambuludi, del pueblo Saraguro.

“En el Ecuador no hay una interrelación entre las diferentes culturas y pueblos, sin embargo nosotros estamos presentes y seguimos en la ruta que nuestros taitas y creo que es el justo sentido de este homenaje que hace el Pueblo Karanki asentado en Imbabura”, sostuvo.

“Personalmente agradezco de sobremanera este acto, pero sobre todo espero que nuestra presencia sirva para que ésta y las generaciones que vienen puedan comprometerse más en la resistencia y la lucha por el reconocimientos de los pueblos.

Tenemos que continuar formando a los jóvenes que por la poderosa influencia desde el estado institucional, miro con preocupación una desviación de sus principios culturales identitarios”, expresó.

Organización

Los pueblos de base siempre han estado organizados porque los temas y los problemas están presentes. Todos conocen los estudios sociales y económicos que en los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, nuestros hermanos montubios está radicalizada la pobreza, el analfabetismo, la falta de apoyo en la salud, la producción, el reconocimiento de los idiomas, la puesta en marcha de un verdadero plan de la educación intercultural bilingüe (…), expresaron durante el evento.

Todo esto hace ver que la presencia de los pueblos está visible ante la sociedad y el Estado ecuatoriano, sin embargo cuando ya se trata de discutir las políticas de estado pasan desapercibidas. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Transportistas anuncian paro desde el jueves

| La difusión de las reformas a la Ley de Tránsito no habría llegado a Imbabura. El Asambleísta Marcelo Simbaña indica que sí lo hicieron.

Cerca de 2 millones del presupuesto serían restados a la UTN

| Esto si se aprueba la pro forma presupuestaria General del Estado 2019 en la Asamblea Nacional.

Restaurante ‘El Cortijo-Chaltura’, se adjudicó el mejor plato del cuy

| En el cantón Antonio Ante se desarrolló la Feria Internacional del Cuy durante el feriado de noviembre.

Representantes del Banco Mundial recorrieron trabajos en el Anillo Vial

| El Anillo Vial proyecto que conectará a la ciudad de Ibarra registra importantes avances en el proceso constructivo. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, junto a especialistas del Banco Mundial.

Cine independiente en la ciudad

| Con éxito se desarrolla en la ciudad de Ibarra el cine-foro  en el Teatro Cine ‘Sebastián Cordero’  idealizado por el Proyecto  “Alma de Artista” en el Espacio CulturArte del Colegio “Simón Bolívar”.

Nuevo producto para controlar ‘La Negrita’ en tomate riñón

| En la provincia de Imbabura, Bayer realizó el lanzamiento de Movento® Smart, un innovador insecticida para la prevención de “La Negrita”.

Mejoran vías que conectan el mirador de El Arcángel y la Laguna de Yahuarcocha

| La Municipalidad de Ibarra realiza el adoquinado de 6 kilómetros de arterias viales que conectan al mirador de El Arcángel y la Laguna de Yahuarcocha. 

Transportistas de Imbabura y autoridades no consiguen acuerdos

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Una convocatoria del gremio fue ayer para abordar la problemática que los atañe, al igual que tratar sobre las reformas a la ley propuesta por el Gobierno.

GALERIA DE VIDEOS