Cortometraje sobre el Libertar se realizó en San Pablo

Creatividad. Parte de los actores y protagonistas que participaron de este proyecto.
Creatividad. Parte de los actores y protagonistas que participaron de este proyecto.

Redacción OTAVALO

Un grupo de jóvenes de San Pablo hicieron la presentación del cortometraje “La estrategia del Libertador”, en donde participaron alrededor de 30 actores del Centro Cultural Juvenil San Pablo entre niños, jóvenes y adultos. Este proyecto audiovisual es el primero y único que se ha realizado en esta parroquia, con el apoyo de los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Otavalo, quienes se encargaron de la producción de corto metraje.

Al respecto Alexander Cevallos, estudiante de esta institución educativa, indicó que el tiempo para la realización de este proyecto fue de aproximadamente seis meses, desde su planificación, rodaje, edición y posproducción. “La idea misma de hacer este cortometraje nace de la preocupación por rescatar los patrimonios históricos de la parroquia de San Pablo de Lago. Se sabe que Simón Bolívar visitó este sector, sin embargo se hizo una investigación en la parroquia y muchos moradores desconocen que el Libertador estuvo por acá en el mes de julio de 1.823”, comenta el estudiante.

Según Cevallos manifiesta que este cortometraje se basa a la investigación realizada, en donde el Libertador Simón Bolívar planificó la estrategia de batalla en la ciudad de Ibarra. “Este acontecimiento histórico tiene gran trascendencia en nuestro país, en vista que fue la primera y única que tuvo mucha repercusión a nivel de Latinoamérica. Dentro de los protagonistas se destaca al personaje principal como es Simón Bolívar, representado por Jorge Vergara; al Taita Imbabura representado por Edison Cevallos y el duende que narra toda la historia”.

Por su parte Jorge Vergara, quien hizo el papel del Libertador Simón Bolívar, mencionó que para representar a este personaje tuvo que investigar su historia. “Para esto se realizó un casting para el escoger a los personajes, entre los cuales fui seleccionado por coincidir con las características del Libertador. Esta representación me resultó difícil, pese a que tengo experiencia en otras producciones”, señaló el actor. (PMHR)