Ciudadanía pide un mejor servicio por parte de los taxistas

OCT, 16, 2018 |

SERVICIO. Ciudadanía aún muestra malestar por el servicio que prestan algunos conductores de taxis en la ciudad.

Desde el ‘gremio amarillo’ dicen que se realizan capacitaciones constantemente para dar un buen servicio a los usuarios.

Redacción IBARRA

A pesar de que ya han pasado tres años del alza de pasajes en las carreras de taxis y que de esto dependía mejorar el servicio de transporte, aún sigue habiendo quejas por parte de la ciudadanía con respecto a este tema.

En las calles Sucre y Borrero, Roxana Cevallos con paquetes en la mano, la otra extendida tratando de que un taxi pare, con un niño a lado y a los amarillos solo les ve transitar. Algunos pasaron vacíos, cuando por fin uno para, el conductor le pregunta: “a donde se dirige”, mientras Roxana contesta “al Tejar”, el chofer le dice: “lo siento, pensé que era por aquí nomás ya me atraso a una carrera”.

“El servicio que prestan los taxistas aun no es bueno siempre se tiene inconvenientes, ahora bien claro que no son todos, pero por uno todos quedan mal y eso hay que ir cambiando. Las autoridades deben realizar controles o también capacitarles”, agregó Roxana.

La lista sigue. A Roxana que le tomó más de 10 minutos encontrar un taxi que le llevó a su destino, se une Salomón Domínguez quien tiene una discapacidad en su pierna por lo que siempre debe andar con muletas. Al ya conseguir un taxi, él manifiesta que siempre le muestran mala cara y que incluso le dicen ‘que se apure’. “Los señores deben entender que uno tiene problemas para subirse al vehículo, el servicio es malo. Deben ser pacientes y darnos buen trato porque pagamos por el servicio, ante todo hay que ser un buen ser humano”, subrayó. 

Denuncias

Por otra parte, existen algunos usuarios de taxis que tienen un comportamiento pasivo. Si bien comparten sus críticas sobre la calidad de este medio de transporte (el no uso del taxímetro, no parar porque  las personas  están en sillas de ruedas o por ser adulto mayor…), estas malas experiencias terminan en discusiones entre usuarios y conductores, pero no se denuncia.     

Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis de Imbabura, explicó que para dar un buen servicio a la ciudadanía, el gremio constantemente realiza capacitaciones a los conductores para la calidad de servicio, pero argumentó que para controlar si se cumple o no, la ciudadanía tiene un papel ‘protagónico’ para garantizar las mejoras en el servicio.

“Las personas que no estén recibiendo un buen servicio puede acercarse a la Unión o a su vez llamar a los números 2603-300, para presentar su queja de cualquier unidad. En el caso de que no utilice el taxímetro el compañero taxista, puede llamar directamente el ECU-911 y presentar la denuncia correspondiente para aplicar las sanciones”, agregó Andrade.

Entre las sanciones según el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece para los conductores que no hagan uso del taxímetro es del 15% del Salario Básico Unificado, además de 4,5 puntos menos en la licencia del conductor.

La diferencia

A pesar de que algunas personas han tenido malas experiencias, han recibido un trato descortés o han experimentado excesos en el cobro de servicio, existe un grupo de taxistas en Ibarra que buscan cambiar esa percepción.

Juan Dávila, es uno de ellos. Manifestó que él, con algunos de sus compañeros da sus números de celular a personas con discapacidad o adultos mayores para brindarles un servicio puerta a puerta. “Si es verdad que algunos compañeros no brindan un buen servicio, pero si existimos bastantes que queremos hacer la diferencia, porque el usuario es nuestro cliente, sin él no tendríamos trabajo”, acotó. 

Sin embargo, indicó que  a pesar de que se quiere brindar un buen servicio, existen vehículos informales que les quitan su trabajo, además que los taxis ejecutivos no cumplen con la el servicio ‘puerta a puerta’, ya que transitan por la ciudad como los convencionales; para lo cual, Dávila hizo un llamado a las autoridades para que controlen esta situación. 

Edgar López, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, sostuvo que los agentes de tránsito permanentemente realizan los controles a la informalidad. En el caso de los taxis ejecutivos precisó que desde su dirigencia se ha pedido a sus bases que cumplan con la norma. (FCDL)

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